X
El economista habló de un dólar “caro” y de una recuperación de la economía más larga de la pensada. El “fracaso” de Macri y un Fernández presidente. La creación de una “segunda fuerza” con Urtubey.
Por 08/10/2019 17:38

La dupla presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, recaló en la Unión Industrial Argentina (UIA) en un almuerzo en el que se trazaron escenarios políticos para el post octubre. En la comida, en la sede de Avenida de Mayo y encabezada por su titular, Miguel Acevedo, el ex ministro de Economía aseguró, entre otros temas, que el dólar que se viene será “más caro”, habrá una recuperación de la economía más lenta de lo esperado y aclaró que, según si visión, la elección está cerrada por “el fracaso económico” de Mauricio Macri.

Los industriales contaron a Letra P que “Lavagna habló como si Alberto Fernández fuera presidente”. Y aclararon que el mensaje central que dejó es que Consenso Federal “debe ser la primera fuerza opositora” al peronismo del Frente de Todos.

 


El dato más fuerte de la reunión fue la visión del candidato sobre el tipo de cambio. Admitió que no es políticamente correcto decirlo, pero que “el dólar que se viene es más caro”, por sobre los 60 pesos que consideró Fernández como un nivel lógico. En la central fabril coincidieron en la visión y hasta admitieron que una suba “se dará naturalmente”. El dólar es clave, tanto para Lavagna como para Fernández, entendiendo que su idea de sacar adelante la economía está centrada, en buena parte, en potenciar el perfil exportador.

Estuvieron en la comida, además de Acevedo, los vices Cristiano Rattazzi (Fiat), Alberto Álvarez Saavedra (Gador), Adrián Kauffman (Arcor), Jorge Sorabilla (TN Plátex), Martín Rappalini (UIPBA), Martín Cabrales, José Urtubey, Daniel Funes de Rioja (Copal), Miguel Ángel Rodríguez (Sinteplast), Eduardo Nougues (Ledesma) y Alberto Sellaro (Cámara del Calzado).

 

Lavagna y Urtubey se ven armando la oposición más fuerte al albertismo. 

 

A continuación, Lavagna refirió a la “importancia de bajar el gasto público” y sorprendió con su diagnóstico sobre cuánto tardará Argentina en salir de la recesión. “No menos de 18 meses”, les explicó a los industriales y agregó que “hay que empezar a crecer cuanto antes”. Algunos empresarios le preguntaron cuál era su objetivo para el futuro y repitió, al igual que Urtubey, que Consenso Federal puede “ser segunda fuerza”.

A la vez, aclararon que “tenemos que trabajar para ganar más puestos en el Congreso”. Muchos de los industriales coinciden en la mirada de la Lavagna en casi todos los puntos que planteó, incluídos el fracaso de Macri y las posibilidades de Fernández de cara al 27 de octubre.