X
Gobernadores provincialistas, peronistas o aliados al kirchnerismo se juegan lugares en el Congreso. Cómo es el escenario de La Pampa a Tierra del Fuego.
Por 26/10/2019 18:05

De La Pampa a Tierra del Fuego, las provincias del sur argentino definen este domingo su representación en el próximo Congreso. Senadores y diputados de gobernadores peronistas, aliados al kirchnerismo y fuerzas provincialistas se debatirán por la elección que les permitirá negociar con el siguiente gobierno nacional. La Patagonia es un territorio ampliamente favorable al Frente de Todos, con tres distritos manejados por partidos locales y uno futuro del radicalismo K.

Los pampeanos tendrán en juego dos bancas en Diputados. Los candidatos más fuertes son los del Frente de Todos: Hernán Pérez Araujo y la camporista Carmina Besga. Esta fue la fórmula más votada, seguida por la de Juntos por el Cambio. El actual legislador provincial Martín Berongharay, un representante de la nueva camada radical, que pasó al frente luego de la elección que dejó como sucesor de Carlos Verna a Sergio Ziliotto, es el elegido por la UCR.

La Patagonia es un territorio ampliamente favorable al Frente de Todos, con tres distritos manejados por partidos locales y uno futuro del radicalismo K.

En las PASO, el justicialismo llegó al 50% y el macrismo pasó el 33%.

Neuquén y Río Negro tienen escenarios parecidos. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos Somos Río Negro (JSRN), siempre cercanos a los gobiernos de turno, buscan sortear a los delegados nacionales para negociar con sus candidatos. Los neuquinos son los que la tienen más complicada: quedaron tres puntos debajo de la boleta macrista, que en esta elección general será encabeza por la senadora Lucila Crexell. El dirigente petrolero Guillermo Pereyra se jugó todo en esta instancia para dar vuelta el resultado.

El ex jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Oscar Parrilli es el candidato del kirchnerismo para el Senado. En agosto, logró un claro triunfo gracias al arrastre de la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Darío Martínez, presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial, encabeza la lista para Diputados. El dato: ya había sido electo a esa banca en 2017.

El FDT, en el tramo presidencial, superó el 44%. Juntos por el Cambio pasó el 27%. En senadores, el kirchnerismo estuvo cerca del 35%. La lista macrista casi alcanza el 24% y el MPN pasó el 20%

Alberto Weretilneck juega su carta final en Río Negro. Luego de un acuerdo con la Casa Rosada para que el macrismo no lleve candidato en el tramo de senadores, intenta desplazar al actual diputado nacional Sergio Wisky con sus candidatos en el tramo de la Cámara baja. La expectativa en el gobierno rionegrino es sacarle provecho a “100 mil votos dando vuelta” de agosto. “Podemos ganar el domingo”, ratificó Weretilneck, artífice de un gran triunfo en abril con Arabela Carreras.

 

 

Del otro lado, luego de una sinuosa negociación que demostró los problemas del peronismo rionegrino, Martín Doñate encabeza la lista de senadores. Otro Martín (Soria) se debió conformar con el tramo de diputados. Esa instancia la completan Luis Di Giácomo (JSRN) y Wisky (Cambiemos), conocido como “el diputado de Lewis” por su cercanía al magnate inglés que se quedó con el Lago Escondido en las cercanías a El Bolsón, ciudad que gobernó en los años 90.

En esta provincia, el FDT sacó el 54%. En los tramos del Senado, el kirchnerismo llegó al 44%, JSRN fue segundo con casi el 30%. En Diputados, el peronismo repitió el 44%, JSRN fue segundo y Cambiemos, con Wisky, apenas arañó el 15%.

Chubut, en medio de una complicada situación económica, se juega tres bancas de diputados sin los candidatos del gobernador Mariano Arcioni, quien decidió bajar su propuesta para las generales por el fuerte rechazo en las urnas. Quedaron en la pelea mano a mano el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Santiago Igón encabeza la lista K e Ignacio Torres, vocero del PRO en la región, lidera la nómina del macrismo. En esta provincia, el FDT casi llega al 51% y Cambiemos, pasó el 22%.

 

 

Por Santa Cruz, el peronismo renueva dos bancas en Diputados. El actual vicegobernador, Pablo González, lidera la boleta del Frente de Todos. En frente, Cambiemos lleva a Omar Zeidán. Se suman dos fuerzas: el Frente Renovador, que no acordó en la provincia, con José Blasiotto, y la Izquierda Unida.

El 46% de los santacruceños votó al FDT. Un poco más del 19% a Juntos por el Cambio.

GOBERNADORA VERSUS VICE. Un caso particular dejó la campaña en Tierra del Fuego. Gobernadora y vicegobernador se enfrentarán en diferentes listas. Si bien Rosana Bertone va como candidata a diputada nacional, Juan Carlos Arcando, el titular del parlamento fueguino, compite como senador con la boleta de Roberto Lavagna. En la provincia más austral, se renuevan las bancas en el Senado y un par de Diputados.

Un dato no menor es cómo juega en esta elección el gobernador electo, Gustavo Melella. El actual intendente de Río Grande se metió en la contienda con una boleta corta. "Apoyá nuestra lista naranja", pidió el dirigente de FORJA. Casi el 56% de los fueguinos estuvo con la fórmula presidencial de los Fernández, mientras que un poco más del 20% respaldó a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.