X
Se abrió una disputa por ocupar la candidatura a senador que quedó vacante con la muerte de “Pechi” Quiroga. La justicia nombró a un empresario frutícula. Una delfín de Pichetto presentó un amparo.
Por 16/10/2019 8:41

La muerte del intendente de Neuquén y candidato a senador, Horacio “Pechi” Quiroga, abrió una pelea judicial por el primer lugar en la lista de Juntos por el Cambio en el tramo para el Senado. Lucila Crexell, actual representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN), interpuso una acción a la resolución de la Justicia electoral, que anunció como reemplazante al empresario frutícola Pablo Cervi.

Como si fuera poco, la Junta Electoral comunicó que el macrismo no modificará el modelo de boleta y aparecerá la imagen de “Pechi” Quiroga en el cuarto oscuro.

Crexell, quien llegó a Cambiemos de la mano de Miguel Ángel Pichetto y el titular del PRO Humberto Schiavone, desestimó la postura de la jueza Carolina Pandolfi, que anunció a Cervi como reemplazante de Quiroga.

 

 

“Llama la atención que una jueza mujer utilice una norma que fue dictada para resguardar y garantizar la participación de las mujeres en el ámbito parlamentario, para restringir ese acceso”, ratificó la actual representante del MPN a través de un comunicado. Y continuó: “Esta presentación (apelación), trasciende mi caso personal. Es especialmente la gravedad institucionalidad que representaría dejar la resolución de la jueza Carolina Pandolfi firme, lo que motiva mi accionar de tener que presentar una apelación antes del vencimiento del plazo de 48 horas”.

Según planteó Crexell, “no quedan dudas” que lo que debe realizarse es “el corrimiento de la lista de titulares e integrar el segundo candidato a senador titular con el primer suplente, garantizando así la paridad de género”.

Apenas se notificó la muerte de Quiroga, la magistrada con incumbencia en el ámbito electoral le dio dos horas al macrismo neuquino para que diera el nombre del reemplazante. Como no sucedió, avanzó con Cervi.

 

La boleta de Juntos por el Cambio en Neuquén. Cervi aparece como primer suplente.

 

El empresario es un reconocido productor del Alto Valle. Su familia tiene la firma que lleva su apellido y comenzó a finales de los años ‘30. Luego de comenzar en Cipolletti, Río Negro, radicó su capital en Neuquén. El hoy candidato forma parte de la tercera generación de productores y se sumó en esta campaña al equipo de “Pechi” Quiroga.  

En contacto con Letra P, Cervi le bajó el tono a la discusión y solo comunicó que en el espacio comenzarán en breve la campaña luego de que finalizara el duelo por la muerte del intendente.

CRUCES. Quien aprovechó para pegarle a Crexell fue el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Como ex compañero de espacio, el MPN, Pereyra advirtió que a su colega le falta “ética” para hacer política en referencia a la presentación judicial.

En las elecciones de agosto, Juntos por el Cambio obtuvo el segundo lugar en Neuquén, que renueva sus representantes en el Senado y parte de Diputados. Quiroga, hasta entonces, le arrebataba una banca al MPN y cambiaba el diagrama de la política neuquina y el próximo gobierno nacional.