X
Juntos Somos Río Negro (JSRN) ya piensa en un mejor instructivo para las generales, en las que busca levantar. Los números que demandan una campaña más agresiva. Lo que vive el MPN.
Por 15/08/2019 9:39

Dos situaciones bien diferentes viven los partidos provinciales de Río Negro y Neuquén, que atravesaron las PASO con distinta suerte. Ambas fuerzas llegan a octubre con posibilidades que ameritan variar la estrategia para aumentar el caudal de votos y asegurar presencia en ambas cámaras del Congreso. En una, ya se afina la comunicación con los votantes. En otra, se prepara una pelea por los tres puntos de diferencia entre el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el macrismo. En ambos distritos, donde el frente Todos se impuso con claridad en el tramo presidencial, se apunta a los votos en blanco y nulos por la boleta corta.

La “información importante” para “defender los intereses de todos los rionegrinos” que entregó el equipo de campaña del gobernador Alberto Weretilneck con su lista, la de Todos, Consenso Federal y Juntos por el Cambio, tendrá una segunda parte más instructiva. El mensaje que dejó la gobernadora electa Arabela Carreras, en la escuela 321 de San Carlos de Bariloche, será una constante cuando se retome la campaña electoral.

 

 

Fuentes del gobierno rionegrino le explicaron a Letra P, luego de estudiar los resultados del último domingo, que ya trabajan por retener los votos de la lista para no atravesar sobresaltos en cualquiera de las nóminas, aunque en Senadores es un hecho que Weretilneck -por su acuerdo con la Casa Rosada- obtenga un lugar. Igual, reconocen que esperaban un escenario más positivo: que la lista verde le gane al kirchnerismo.

En esta etapa, JSRN tendrá tijeras e instructivos en las imágenes de campaña para ir a buscar los 15.659 votos nulos y convencer a los 85.794 rionegrinos que votaron en blanco en el tramo para Senador. En Diputados, la situación varió sensiblemente: hubo 54.273 votos en blanco y 21.040 nulos.

“100 mil votos dando vueltas” son el objetivo para engrosar la lista verde. La máxima aspiración es, con ese caudal, quemar las naves con Weretilneck y vencer a su competidor directo, el diputado nacional de La Cámpora Martín Doñate. “Para Alberto, le faltaron 10 puntos el domingo”, cuenta un estrecho colaborador del equipo de gobierno.

 

 

NEUQUÉN. Guillermo Pereyra quedó a 13.312 votos (3%) de Horacio “Pechi” Quiroga. Como lo reconoció el dirigente sindical petrolero, la polarización lo dejó expuesto. Ahora, se espera que la maquinaria que se puso en movimiento a principios de año vuelva a tocar la fibra de la neuquinidad.

Un dato particular, luego del golpe que recibió Juntos por el Cambio el último domingo, es la nueva variación de fuerzas que le había dado un empujón a un segundo mandato de Omar Gutiérrez con el denominado voto útil que se desplegó también en Río Negro, un mes después, en abril pasado.

Según explicó en un artículo el diario Río Negro, Gutiérrez esperaba las declaraciones del presidente Mauricio Macri para pronunciarse sobre la contundente victoria K en las PASO.