Municipios | Cambiemos

Ducoté, más complicado con la Justicia: vuelven a allanar el municipio de Pilar

La Justicia y la policía se llevaron documentación de la contaduría y de la secretaría privada del jefe comunal. Es por la contratación de una ONG fantasma.

Un nuevo allanamiento al municipio de Pilar vuelve a poner en el centro de la todas las miradas al intendente Nicolás Ducoté. En la mañana de este jueves, funcionarios judiciales y de la DDI de Tigre allanaron la Oficina de Contaduría y la Secretaría Privada del jefe comunal macrista, en el marco de la causa por administración fraudulenta en la contratación a una presunta ONG fantasma.

 

El procedimiento fue ordenado por la fiscal Virginia Tosso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI), descentralizada de Don Torcuato, dependiente del Departamento Judicial de San Isidro.

 

Se trata de una causa que investiga a la gestión de Ducoté por la contratación millonaria -por $1,2 millones- a la organización “Creando Familia y Futuro”, cuya existencia sigue sin poder comprobarse.

 

 

 

El allanamiento ocurrido este jueves es el tercero que se enmarca en esta causa. Antes, la policía había intervenido dos viviendas particulares, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra, en el partido de Vicente López, cuyos domicilios figuraban en el acta constitutiva de la ONG y en las facturas que la entidad entregó al Municipio. Sin embargo, se encontraron con que allí solo había casas de familia y ningún vecino que supiera de la existencia de una ONG.

 

El caso de la ONG fantasma salió a la luz en julio de 2018. En 2017, el Municipio de Pilar contrató a la fundación para realizar un relevamiento sobre población en situación de vulnerabilidad social en el distrito. Sin embargo, el único entregable que se conoció fue un documento de no más de 12 páginas sin ningún tipo de aporte concreto.

 

 

 

Pero, además, hasta el momento, tampoco se pudieron conocer ni el domicilio, ni nombres de representantes, tareas o trabajadores de la ONG. Se sabe que esta fue creada en abril de 2017 y, poco tiempo después, en julio, firmó el contrato con la Municipalidad de Pilar.

 

Son varios los datos que hacen dudar a la Justicia de la existencia real de la asociación. Según trascendió, la documentación requerida sería parte esencial de una pericia clave para el avance de la causa penal.

 

Imagen aérea del Congreso.
Mauricio Macri medira las variables socioeconómicas de Córdoba a través de la Fundación Pensar.

También te puede interesar