“Nos jugamos el todo por el todo. Si gana Nico, van a cobrar muy bien”. El final de un audio en el que se escucha al jefe de prensa del Concejo Deliberante de Pilar, Maximiliano Ponce de León, complica aún más al intendente Nicolás Ducoté, quien va por la reelección e intenta una remontada histórica después de la dura derrota que sufrió a manos del candidato del Frente de Todos, Federico Achával. Las declaraciones abonan al escándalo desatado hace semanas y que desembocó en un fallo de la Justicia que le prohibió al jefe comunal el uso de fondos públicos ante la sospecha de que serían utilizados para comprar votos.
Semanas atrás, en un extenso audio que se filtró sobre una reunión del oficialismo pilarense post PASO, se escucha al intendente y a su jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, pedir que “arreglen” a los fiscales, como parte del plan remontada histórica. A raíz de ello, la jueza María Romilda Servini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1, prohibió al jefe comunal y a su jefa de gabinete disponer de fondos de la tesorería del municipio asignados a diversos programas bajo la presunción de que con su uso “podría haber condicionamientos a los votantes del distrito”, de cara a las elecciones del domingo próximo.
En el último audio que salió a la luz, Ponce de León -director de Prensa del Concejo que preside el ducoteista Gustavo Trindade- agrega más detalles sobre el uso de planes sociales para las elecciones. Menciona explícitamente a Ducoté como el autor del plan para esquivar los impedimentos de la justicia e insistir en la compra de votos: “Si eso vos ves que es un desocupado y aparte de la plata que le podemos ofrecer ese día le podemos ofrecer un subsidio, le ofrecemos”, dice. Y luego detalla: “Los subsidios no salieron todavía. Pero hoy estuvimos reunidos con Nicolás (por Ducoté) y los subsidios, si gana Nicolás, al otro día la Justicia destraba todo y salen todos los subsidios” (sic).
En otra parte del audio menciona: “Es un doble compromiso. Porque los autos sabemos que ponen los autos y van a cobrar, pero todos los que estamos laburando en subcomando, si gana Nicolás, van a cobrar toda la plata de los subsidios”. Y remata: “Así que, nos jugamos el todo por el todo, pero si gana Nico, van a cobrar muy bien”.
Pilar es uno de los distritos de la Primera sección electoral golpeado por la ola peronista que amenaza con arrebatarle bastiones a Cambiemos. En agosto, Ducoté sacó el 34,95% de los votos, muy lejos de lo obtenido por el candidato del Frente de Todos, Federico Achaval, que alcanzó el %50,6. Juntos por el Cambio solo logró el triunfo en cuatro de los 24 distritos que conforman esa sección electoral del norte de Buenos Aires.