ELECCIONES 2019 | BOLIVIA

La incertidumbre de los resultados genera polémica y denuncia en Bolivia

El candidato opositor, Carlos Mesa, advirtió que el gobierno de Evo Morales intentaba manipular los datos. El voto rural, en la mira y la explicación del Tribunal Supremo Electoral.

A las 19.40 de este domingo el recuento preliminar de votos oficiales de las elecciones nacionales de Bolivia, realizado a través del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se detuvo inesperadamente. De esta manera, se incumplió la promesa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de publicar los resultados oficiales a las 20 y generó una importante cantidad de denuncias y críticas.

 

Esta situación, en un marco general previo de denuncias hechas por parte de la oposición de un posible fraude, encendieron las alarmas en las diversas fuerzas políticas que intentan vencer al actual presidente, Evo Morales. La situación se vio aún más agravada porque la diferencia entre el oficialismo, que llega al 45,28%, y la oposición, que recolecta el 38,16%, deja latente la posibilidad de una segunda vuelta ya que ninguna fuerza supera el 50% y tampoco logra una diferencia mayor a los diez puntos con su competidor.

 

El actual presidente, Evo Morales, en la noche del domingo frente a su militancia, instó a la población a esperar el recuento final porque falta convalidar los sufragios de las zonas rurales y del extranjero, dos sectores históricamente proclives a votarlo. “Será el voto de las áreas rurales el que garantizará la continuidad del proceso de cambio”, afirmó.

 

 

Por su parte, el candidato opositor que está obteniendo el segundo puesto, Carlos Mesa, aseguró en su discurso que obtuvo un “triunfo incuestionable” que permitirá “con absoluta certeza” que habrá ballotage. Horas después, el propio Mesa denunció que el gobierno “está intentando eliminar el camino a la segunda vuelta electoral”.

 

Por su parte, el TSE manifestó que el recuento se detuvo en el 83% por dos motivos. Por un lado porque se inició el recuento oficial –teniendo en cuenta que el sistema TREP es preliminar- y, segundo, porque los votos que todavía faltan son los rurales, es decir, provienen de regiones alejadas y de difícil acceso. Hasta el momento, casi 24 horas después del cierre de las urnas, no está claro cuándo se hará público el recuento oficial del 100%.

 

En diálogo con LetraP, el candidato a Diputado Nacional por la Alianza Bolivia Dice No BON, Guillermo Paz, manifestó que “el TSE debe respetar los resultados que dicen que Bolivia quiere ir a una segunda vuelta entre Morales y Mesa” y que “es ilógico que el voto rural cambie los resultados”. “Creo que la gente va a salir a las calles si el fraude es verídico”, agregó y de cara a una posible segunda vuelta, declaró: “Evo morales ya debería estar alistando las maletas para irse a su casa pero lastimosamente quieren quedarse en el poder a toda costa”.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar