Provincia BA

Intendentes radicales le pedirán certezas a Lacunza sobre los créditos de Vidal

Necesitados de recursos para el año electoral, los jefes comunales buscan detalles del ministro de Economía para acceder a esta línea a tasas blandas. Chispazos internos por la coparticipación.

Más allá del respaldo público que se resolvió otorgar al vicegobernador Daniel Salvador para que reedite en las próximas elecciones la fórmula bonaerense con la gobernadora María Eugenia Vidal, en el foro de intendentes radicales celebrado este lunes en Saladillo, el panorama económico de las comunas de cara al año electoral fue tema de abordaje durante el mitin que se extendió por más de tres horas. En ese sentido, un punto a tratar fue el crédito a tasas blandas que el Ejecutivo provincial prevé otorgar a los municipios con parte del financiamiento que obtuvo al cierre del año pasado vía ANSES.

 

De acuerdo a lo detallado a Letra P por algunos intendentes que asistieron al foro boina blanca, la idea es consultar en los próximos días al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para que explique detalladamente los requisitos para acceder a estos créditos, para los cuales se pondría a disposición un total de $3 mil millones.

 

Es evidente el interés de varios mandatarios municipales por esta herramienta en un contexto de tasas de interés siderales. Y es que es sabido: sin el fondo sojero, paralizada la inyección de partidas provinciales para nuevas obras y con los problemas que en algunos distritos con transporte público de pasajeros se avizoran (post traspaso de subsidios de la Nación a la Provincia), es imperiosa la necesidad de recursos por otros canales para lucir capacidad de gestión en el año decisivo.
 

 



“Es un tema que se trató en el foro. A nivel orgánico, vamos a pedir hablar con el ministro Lacunza para saber bien cuáles son los requisitos y cómo hacemos para intentar adherirnos. Ya hay municipios que lo están empezando a tramitar, entonces queremos una respuesta más sólida de cuáles son las condiciones para poder empezar a ver qué municipio lo puede tomar o no”, detalló a este medio uno de los jefes comunales abordados.

 

Y ahondó: “Son créditos accesibles pero bajo ciertas condiciones, hay que estar ordenado. Tenemos entendido que uno de los requisitos es haber adherido al pacto fiscal provincial y no tener deuda con el IPS (Instituto de Previsión Social)”.

 

Las condiciones de acceso preocupan ya que el impacto de la turbulencia registrada el año pasado fue agudo en las flacas arcas municipales, que se vieron sacudidas. Más aún, existen distritos en los que se presentan problemas para avanzar en obras comprometidas y presupuestadas, ante la demora en el giro de partidas provinciales que, devaluación mediante, se tornan insuficientes para su cumplimiento. Por lo pronto, teniendo en cuenta que la cartera económica será la encargada de evaluar cada caso y habilitar o no los créditos, las inquietudes de los intendentes radicales (todos adheridos al pacto fiscal) se dirigirán a Lacunza.
 

 


CHISPAZOS POR LA COPARTICIPACIÓN. Siguiendo bajo la órbita económica, existe un tema que no se trató este lunes en Saladillo pero que, adelantaron, podría ser parte de la discusión en el próximo encuentro forista, programado para el 22 de febrero en Berisso: el sistema de coparticipación bonaerense.

 

Quién alzó la voz en los últimos días fue el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien, en una nota publicada en el diario local La Opinión, consideró que el actual régimen de reparto de dinero a los municipios es "arcaico, mal orientado y con un alto grado de exposición al fraude por posible falseo de declaraciones juradas de rendimientos de los sistemas de salud municipales", con los que se calcula parte de los montos a distribuir a cada una de las comunas. Específicamente, de los tres regímenes de reparto, Salud contempla el 37% del total de dinero que la Provincia coparticipa a cada distrito. Y en las irregularidades sobre ese régimen es donde se posa con mayor énfasis el reclamo de Fernández.

 

No se trata de una queja solitaria ni novedosa. Durante los últimos años, fueron varios los intendentes radicales que manifestaron a Letra P su malestar ante el Código Único de Distribución (CUD) vigente, que privilegia la atención por encima de la prevención sanitaria, al calificar mejor los municipios con alta cantidad de camas ocupadas.
 

 


Pero el reciente y pormenorizado reclamo del jefe comunal de Trenque Lauquen despertó chispazos entre algunos de sus pares: “Fue descolgada la opinión, aislada. Queremos tener una opinión más unificada. Es para debatirlo. En cierta medida, lo que él (Fernández) técnicamente dice está bien, lo que pasa es que a veces eso hay que consensuarlo (entre los intendentes). Él hace esa declaración porque le baja el CUD. A mí, hay años que me ha bajado la estadística de salud pero no por eso salí de patada voladora a decir que hay que cambiar el CUD, que está mal. Sí, hay que corregirlo, pero antes hay que consensuarlo”, indicó a este medio un jefe comunal que prefirió mantenerse en reserva.

 

En esa línea, esa misma voz confirmó que el tema “preocupa” y que es posible que sea abordado en el marco del próximo foro de intendentes en Berisso: “Nosotros tenemos una postura, que la queremos consensuar en un foro, que puede ser en Berisso, eso se va a definir en los próximos días”.

 

Así, fuentes consultadas consideraron que, de proponerse cambios en el CUD desde el ala radical, sólo se centrarían en el componente Salud: “Se podrían hacer modificaciones en base a la mirada que se tiene hoy de la salud, de la atención primaria de la prevención y no en base a la curación, como está actualmente, por camas. Que nos premien a los que hacemos atención primaria, prevención y que tenemos salas periféricas”, resaltaron.
 

 


APOYO UNÁNIME Y ACATAMIENTO ORGÁNICO. “El apoyo fue unánime”, coincidieron los intendentes consultados acerca del respaldo expresado a la reedición de la fórmula Vidal-Salvador para las elecciones de este año. “Realmente se complementan muy bien”, destacaron.

 

Sin embargo, no fueron unánimes las visiones en torno a la posibilidad de desdoblar el calendario electoral bonaerense con respecto al nacional. Pero, más allá de esto, los intendentes radicales sí concluyeron que el foro “no es el ámbito donde se va a tomar la decisión”, por lo que definieron “ser orgánicos y respetuosos de lo que definan el Presidente y la gobernadora”. En ese sentido, se dieron opiniones, hubo matices, pero no se profundizó en el debate.

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

Las Más Leídas

También te puede interesar