El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, se adjudicó haber quedado habilitado para aspirar a un tercer mandato en La Rioja luego del triunfo que consiguió el "Sí" en la consulta popular para permitir la Enmienda a la Ley 10.161 de la Constitución provincial y así avalar un nuevo período del actual mandatario.
Con algo más del 99 por ciento de los mesas escrutadas (899 sobre un total de 907) la aprobación para una re-reelección de Casas se imponía con el 25,27 por ciento de los sufragios (70.945 votantes) contra 17,90 por ciento del "No" (50.247).
Los votos recurridos y nulos sumaban 0,46 por ciento (1.291), en blanco 0,32% (909) y los impugnados 0,18% (505), en una elección en la que votó el 43,95 por ciento del padrón que estaba habilitado para hacerlo (123.364 electores sobre un total de 280.699).
La ventaja era irreversible pasada las 21:00 porque el "No" debía acumular un 35 por ciento del total del padrón para evitar una nueva presentación de Casas.
Apenas terminaron los comicios, el Frente para la Victoria y Cambiemos cruzaron acusaciones, ya que el primero hablaba desde un principio de la triunfo del "Sí", mientras que la oposición sostenía que la cantidad de votantes "apenas superaba el 40 por ciento" y eso forma parte de "un fracaso del gobernador".
La Enmienda a la Constitución riojana ya había sido aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que restaba esta instancia para determinar si se permitía o no la re-reelección de Casas.
La Carta magna de La Rioja impide al gobernador y al vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta Enmienda.
Por su parte, los referentes de Cambiemos remarcaron la baja participación en los comicios y rechazaron que el resultado implicara un apoyo a la enmienda constitucional, por lo que la disputa tendrá nuevos capítulos en la Justicia.