ELECCIONES 2019. LA RIOJA

El peronismo federal salió a bancar el plebiscito de Casas por la reelección

Un grupo de gobernadores, Massa y Pichetto emitieron un comunicado en el que piden que se respete la autonomía provincial y que no se judicialicen la política ni los procesos electorales.

Ocho gobernadores que forman parte del espacio Argentina Federal, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y los jefes de bloque de Diputados Graciela Camaño y Pablo Kosiner salieron este jueves en defensa de la consulta popular que impulsa Sergio Casas y que lo habilitaría a competir por un nuevo mandato en La Rioja. Mediante un comunicado, los dirigentes pidieron respeto por la autonomía provincial y que se evite "la judicialización de la política".

 

"El plebiscito convocado por el gobernador Casas de la Provincia de La Rioja, respeta los artículos 1º, 121 y 122 de la Constitución Nacional que permiten a las provincias darse sus propias instituciones y regirse por ellas sin intervención del gobierno federal", dice el comunicado de prensa que firmaron los gobernadores que forman parte del espacio Argentina Federal Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones). También suscribieron Massa, Pichetto, Kosiner y Camaño.

 

El documento es una respuesta a la presentación judicial que hizo esta semana el frente Cambiemos de La Rioja ante la Corte Suprema, que este jueves decidió habilitar la feria judicial para analizar la cuestión.

 

 

 

EL DOCUMENTO COMPLETO

 

La construcción de una alternativa requiere de federalismo y pluralismo, dejando de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales. Esto es parte de la Argentina que queremos cambiar.

 

En este sentido, desde Alternativa Federal entendemos que en el objetivo de lograr una sociedad más plural, abierta y participativa es necesario respetar las autonomías provinciales, permitiendo una relación más inmediata entre los ciudadanos y los gobernantes.

 

El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades.

 

El plebiscito convocado por el gobernador Casas de la Provincia de La Rioja, respeta los artículos 1º, 121 y 122 de la Constitución Nacional que permiten a las provincias darse sus propias instituciones y regirse por ellas sin intervención del gobierno federal.

 

Esta interpretación republicana está en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referido a la contienda electoral en la Provincia de Santa Cruz, en el cual la mayoría del Tribunal hizo prevalecer el derecho público provincial.

 

Frente al recurso extraordinario ante la Corte Suprema presentado por Cambiemos para que se deje sin efecto el plebiscito convocado por el gobernador Sergio Casas, ratificamos nuestro respeto por la autonomía provincial y entendemos razonable que el Máximo Tribunal continúe consolidando la jurisprudencia que respeta la importancia del derecho público provincial.

 

Rocío Bonacci, diputada de La Libertad Avanza, autora del proyecto para penalizar el aborto.
regreso de pesadilla

También te puede interesar