El presidente del Banco Central, Luis Caputo, analizó la corrida bancaria y aseguró que “los mercados se mueven en manada y a veces exageran”, pero pronosticó un futuro con “una situación mucho más calma”.
“Estamos en un nivel de exageración de los mercados. El tipo de cambio está cerca de los términos de intercambio del 2003, que fue el nivel más alto que hemos tenido”, explicó.
“Nos vamos a encaminar a una situación de mucha más calma, no solo de dólar sino también de bonos, de bolsa”, aventuró durante la convención del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas que se realiza en Mendoza.
“La estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en un dólar de $28 porque en el medio afectan otras variables como Turquía, los cuadernos y la gente se asusta”, aseveró aunque dijo que tampoco se aferra a la idea de la flotación del dólar.
Caputo dijo que recibió el aval del FMI para cambiar su estrategia respecto de las subastas que se organizaban diariamente. "Las subastas funcionaron en otros países y también aquí durante julio, pero estaba claro que con un mercado más disfuncional no era la mejor estrategia. El miércoles cambiamos y el mercado entendió el mensaje y ayer encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central", enfatizó.
Además, admitió que salir de la recesión económica "será un proceso lento y doloroso", y consideró que la Argentina logrará sellar un nuevo acuerdo con el FMI, ya que en ese organismo "hay gente muy buena y súper razonable" que entiende los problemas por los que atraviesa el país.