X

Gabinete: confirman a Peña; Salud, Trabajo y Ciencia bajan a secretarías

El Gobierno confirmó el desplazamiento de Lopetegui y Quintana. Peña sigue como ministro coordinador. Además, eliminan y fusionan ministerios. En total, sólo habrá diez.
Redacción 03/09/2018 11:57

El gobierno de Mauricio Macri confirmó los cambios en el gabinete nacional y reafirma a Marcos Peña como jefe de Gabinete de la Nación, mientras que se hizo público el desplazamiento de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana como vicejefes de Gabinete. Además, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.

 

 

Tras el desplazamiento de Quintana y Lopetegui, la función de vicejefe de Gabinete la tomará Andrés Ibarra, íntimo amigo de Macri que hasta este lunes estaba a cargo del ministerio de Modernización. En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

Como parte del nuevo esquema, el Ministerio de Energía baja a rango de Secretaría y seguirá en manos de Javier Iguacel, cuya estructura se mudará al Ministerio de Economía, bajo la tutela de Nicolás Dujovne, también confirmado en el cargo tras las especulaciones sobre su renuncia.

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, absorbe Salud, que pasa a rango de secretaría y sigue Adolfo Rubinstein.

El Ministerio de Trabajo también pasa a secretaría y Jorge Triaca estará bajo el mando del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que también absorberá al Ministerio de Agroindustria y, según informó Presidencia, pasará a Secretaría y bajo la conducción de Luis Miguel Etchevehere.

En tanto, el Ministerio de Educación anexará las carteras de Ciencia y Tecnología y Cultura. En rigor, bajo el ministro Alejandro Finocchiaro estarán las secretarías de Cultura y Ciencia y Tecnología, a cargo de Pablo Avelluto y Lino Barañao, respectivamente.

De esta manera, el gabinete nacional pasará a estar conformado por la Jefatura de Gabinete y diez ministerios. A saber: Economía; Interior, Obras Públicas y Vivienda; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Seguridad; Justicia; Transporte; Producción y Trabajo; Salud y Desarrollo Social; y Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.