El presidente Mauricio Macri cerrará este martes a las 17 (hora argentina) su gira oficial por Estados Unidos mediante su discurso ante la 73° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se espera que brinde una alocución que apuntará a ponderar el acuerdo de su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una diferenciación con la Venezuela de Nicolás Maduro y un reclamo sobre la Islas Malvinas y el esclarecimiento de la causa AMIA.
El mismo día del cuarto paro general de la CGT contra su gobierno, Macri defenderá su plan económico y el acuerdo con el Fondo ante las Naciones Unidas, luego de compartir una cena junto a la titular de la entidad financiera, Christine Lagarde, en el marco de un evento organizado por el think tank Atlantic Council, donde el Presidente fue homenajeado con el premio “Ciudadano Global 2018”.
Macri cenó con Lagarde en el evento organizado por el Atlantic Council con motivo de la entrega de los premios "Ciudadanos Globales 2018" (FOTO: Prensa Presidencia)
Entre otras cosas, Macri destacará ante la ONU que no hay otro plan económico para la Argentina y que las medidas económicas que tomó su gobierno lograron “escapar” al modelo de Maduro en Venezuela. También, condenará la violencia política e institucional en el país caribeño, al que la Casa Rosada considera un “régimen”. Además, el presidente argentino hará hincapié en la importancia del multilateralismo y la integración de la comunidad internacional, que será uno de los pilares discursivos de la cumbre de líderes del G20, grupo que preside la Argentina.
Macri llegó a Nueva York el domingo por la mañana. En paralelo a la asamblea de la ONU, la agenda presidencial combinó encuentros con inversores, banqueros y tenedores de bonos argentinos, para tranquilizar al mercado. El Presidente tuvo un desayuno y un almuerzo con empresarios en el que despejó dudas y aclaró dos cuestiones: competirá por la reelección y se resguardará en el acuerdo con el FMI. Esto último implica, se esforzó en demostrar en una entrevista con la agencia económica Bloomberg, que no hay riesgo de default en la Argentina y que no habrá restricciones al tipo de cambio ni un plan de convertibilidad, como sugirió días atrás un asesor económico del presidente Donald Trump.
Macri hablará cerca de las 17, luego de su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. El impacto de la renuncia de Luis Caputo al Banco Central viajó a la velocidad de la luz hacia Nueva York: según los primeros registros , el alejamiento de "Toto" disparó el dólar y el riesgo país. La comitiva presidencial conocía de antemano la dimisión, negociada con el Presidente. A pesar de esta novedad política, Macri no modificará su discurso.