Luego de horas de tensión en el que los trabajadores realizaron una toma pacífica de las instalaciones, se abrió un compás de tregua en el conflicto que enmarca al Astillero Río Santiago (ARS) a partir del compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal de reestablecer los insumos y convocar a una reunión con los ministros Marcelo Villegas (Trabajo) y Hernán Lacunza (Economía) para tratar los descuentos que sufrieron los empleados del ARS en los últimos salarios, en un acuerdo al que se arribó en presencia de la fiscal de turno, María Eugenia Di Lorenzo, y por el que en las últimas horas del jueves se levantó la medida de protesta que se había iniciado en las primeras horas de la tarde de esa misma jornada.
“Gracias a la lucha de los compañeros obtuvimos un acta de compromiso para tener los insumos necesarios para trabajar en el día de mañana y una reunión con los ministros el día lunes. Gracias a toda la comunidad por su apoyo”, detallaron los trabajadores en las redes sociales al finalizar la jornada.
"Estamos satisfechos pero esperamos que cumplan con lo que firmaron. Hace un mes que estamos parados y no queremos ser vegetales. Necesitamos un ARS activado y con ocupación plena", señaló el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.
“Se logró que el presidente firme un acta de compromiso para dotar de insumos a la fábrica. Es un gran paso para la reactivación de la industria naval nacional, pero la lucha no está terminada. Hoy más que nunca, los trabajadores deben estar unidos y organizados #ARSnosetoca”, expresó vía Twitter el intendente de Ensenada –distrito donde se emplaza el Astillero-, Mario Secco, quien estuvo presente en las instalaciones durante la toma.
Entre los insumos solicitados por los trabajadores se destacaban el gas y el oxígeno utilizados para los sopletes utilizados en la fábrica que dicen no tener desde hace treinta días. En el acta acuerda firmada entre las partes, el Gobierno se comprometió a iniciar la entrega de estos elementos a partir de este viernes.
En tanto, el otro de los reclamos estaba vinculado a los descuentos y la discusión que llevan adelante las partes por el cese del pago de conceptos salariales, un plus por productividad que mejora hasta un 100% el salario de algunos trabajadores. Sobre ese tema debatirán el lunes los representantes de ATE con los ministros Lacunza y Villegas.
COMUNICADO Se firmó un acta acuerdo para reestablecer los insumos Despues de una larga jornada y tras una...
Publicado por Prensa Ate Ensenada en Jueves, 13 de septiembre de 2018
La tensión había comenzado en horas de la tarde luego de una infructuosa reunión entre el gremio y el titular del Astillero, Daniel Capdevilla. “Pidió más tiempo para resolver temas vinculados a la provisión de materiales, oxígeno y gas, que tienen paralizada la producción”, había detallado Banegas post encuentro con el funcionario. En ese contexto, los trabajadores decidieron “una permanencia pacífica en los alrededores del edificio de Dirección”, para "garantizar que se cumpla con la entrega del vital insumo, que le permite avanzar en las obras de construcción naval, que el actual gobierno paralizó a partir de la desinversión”. “Caso contrario se le pidió la renuncia a toda la intervención", habían requerido en ATE mediante un comunicado.
Finalmente, cerca de la medianoche, y luego de la intervención de la fiscal Di Lorenzo, las partes acordaron el compromiso gubernamental de entrega de los insumos requeridos y la convocatoria a una reunión el próximo lunes con los ministros Lacunza y Villegas.