POLÍTICA EN TIEMPOS DE AJUSTE

La parábola de Etchevehere para defender la especulación sojera

"¿Venderías tu auto para ponerle el cuerpo a la crisis?", fue la excusa del funcionario para avalar a los exportadores del campo que demoran la liquidación de granos jugando con el precio del dólar.

El ahora secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recurrió a una particular expresión para defender al sector exportador, que hoy no tienen ningún plazo para liquidar los dólares provenientes de las ventas al exterior y especula con su liquidación. “Nosotros defendemos la propiedad privada y el afán de lucro”, dijo el funcionario y remató frente a un grupo de periodistas: “¿Vos venderías tu auto para ponerle el cuerpo a la crisis? Vos dirías que el auto es tuyo y vos haces lo que querés”.

 

En el marco de los almuerzos que el Rotary Club organiza con distintas personalidades políticas, este mediodía fue el turno del ex ministro Etchevehere que, ante un auditorio compuesto por una gran mayoría de hombres por encima de los 70 años, hizo una defensa de las retenciones al campo y a la industria. “Es un mal impuesto, pero ahora lo pagan todos y no va a pasar como antes, que veíamos que la plata se iba en bolsos”, disparó.

 

Consultado por este medio, el actual secretario consideró además que "cualquier impacto en el tipo de cambio va a impactar en el impuesto" y que "puede haber una licuación y también cambios en los precios internacionales, es algo contemplado, porque también tiene que crecer la economía". "Lo importante es que mejoren las cuentas y también la economía", destacó.

 

De este modo, Etchevehere, que viene de tener un cruce con los exportadores de granos porque anotaron antes del anuncio de las retenciones cifras récord para evitar pagar el impuesto, dio por cerrado el tema y hasta los defendió. “En el Gobierno no creemos que tenga que haber plazos para liquidar exportaciones”, insistió.

 

 

Por otra parte, ante las críticas de los dirigentes del agro contra el nuevo impuesto para las exportaciones del campo funcionario, dijo que “el respaldo del campo a este Gobierno está intacto”. “Puede haber diferencias, pero el respaldo político está de este lado”, destacó.

 

ACÁ NO SE VA NADIE. Etchevehere, que cuando era presidente de la Sociedad Rural defendió a capa y espada que Agroindustria continúe siendo ministerio, aclaró que nunca se le pasó por la cabeza renunciar. “Nunca se me ocurrió irme, me parece una oportunidad para demostrar que uno está al servicio del país, es una chance para demostrar el compromiso”, dijo, y contó que se considera en privado “un soldado” de Mauricio Macri.

 

Sin embargo, fuentes confirmaron a este medio que la salida de Etchevehere fue una posibilidad que él mismo evaluó el fin de semana anterior a los cambios en el gabinete. Para el ex ministro, que su cartera dependiera del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, no era una posibilidad. El final de la historia, donde Agroindustria depende en los papeles del Ministerio de Producción que conduce Dante Sica, le trajo alivio a Etchevehere.

 

RETENCIONES QUE SI, QUE NO. La principal batalla que dio el ex ministro en el gabinete fue justamente contra Dujovne (y el FMI?) para evitar la suba de retenciones a soja maíz y trigo, que finalmente terminó imponiéndose ante la profundización de la crisis y la decisión del Gobierno de adelantar el plan de déficit cero para el año próximo.

 

Para Etchevehere, ahora “cambió la situación”. “La tormenta que enfrentamos es mucho mayor. Pero ojo, no es como era antes, ahora el esfuerzo es de todos y no sólo de los que exportan en el campo, ese es el gran diferencial”.

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar