El Gobierno anunciará este lunes un nuevo esquema de retenciones que evitará reconocer como una suba, pero llevará el impuesto a la soja al 28% y al trigo y al maíz al 10% y alcanzará a todas las exportaciones, tanto del agro como de la industria.
Si bien se anunciará una reducción de los derechos de la exportación de la soja al 18%, como había adelantado por Twitter Elisa Carrió durante la tarde del domingo, según confirmaron fuentes oficiales a este medio se implementará al mismo tiempo una contribución que buscará presentarse como extraordinaria y llevará los gravámenes a valores en 3 puntos por encima de lo que tributa hoy la soja y agregará nuevos impuestos a los cereales.
Los nuevos tributos se implementarán con un esquema que contempla dos categorías: una que pagará dos pesos por cada dólar y otra, cuatro. Soja, trigo y maíz quedarán en la primera, mientras que la carne, los lácteos y las economías regionales entrarán en la segunda.
Resta definir por el lado de la industria cuáles serán las categorías, tanto para sectores tradicionalmente exportadores como el automotriz y otros no tradicionales, como el textil. Al mismo tiempo, la medida también alcanzará a los productos primarios de sectores como el energético y el minero.
En 2017, Argentina exportó por cerca de 58.000 millones de dólares, por lo que el Gobierno espera recaudar una cifra extra cercana a los 4 mil millones de dólares, pero eso dependerá en gran medida de que se mantenga el tipo de cambio en los valores actuales.