01|7|2021

Soja 28%, maíz y trigo 10% y retenciones móviles para todas las exportaciones

03 de septiembre de 2018

03 de septiembre de 2018

Es el esquema del impuestazo que anunciará este lunes el ministro Dujovne en su conferencias de las 9.45. El Gobierno espera recaudar 4 mil millones de dólares extra.

El Gobierno anunciará este lunes un nuevo esquema de retenciones que evitará reconocer como una suba, pero llevará el impuesto a la soja al 28% y al trigo y al maíz al 10% y alcanzará a todas las exportaciones, tanto del agro como de la industria.

 

Si bien se anunciará una reducción de los derechos de la exportación de la soja al 18%, como había adelantado por Twitter Elisa Carrió durante la tarde del domingo, según confirmaron fuentes oficiales a este medio se implementará al mismo tiempo una contribución que buscará presentarse como extraordinaria y llevará los gravámenes a valores en 3 puntos por encima de lo que tributa hoy la soja y agregará nuevos impuestos a los cereales.

 

Los nuevos tributos se implementarán con un esquema que contempla dos categorías: una que pagará dos pesos por cada dólar y otra, cuatro. Soja, trigo y maíz quedarán en la primera, mientras que la carne, los lácteos y las economías regionales entrarán en la segunda.

 

Resta definir por el lado de la industria cuáles serán las categorías, tanto para sectores tradicionalmente exportadores como el automotriz y otros no tradicionales, como el textil. Al mismo tiempo, la medida también alcanzará a los productos primarios de sectores como el energético y el minero.

 

En 2017, Argentina exportó por cerca de 58.000 millones de dólares, por lo que el Gobierno espera recaudar una cifra extra cercana a los 4 mil millones de dólares, pero eso dependerá en gran medida de que se mantenga el tipo de cambio en los valores actuales.