DIPUTADOS

La oposición intentará derogar los decretos sobre FF.AA. y asignaciones

A las 11, comenzará la sesión especial en la Cámara baja. Los bloques opositores podrían juntar quórum, pero necesitan dos tercios de los votos para lograr el objetivo.

 

La sesión especial, que comenzará a las 11, fue motorizada por el Frente Renovador y el bloque Justicialista. Sin embargo, también se sumarán el Frente para la Victoria-PJ, el Frente de Izquierda, el Movimiento Evita y otros bloques minoritarios. Es decir, el quórum estaría asegurado aunque sería difícil alcanzar los dos tercios de los votos que se necesitan para derogar los decretos.

 

Como estos proyectos no tienen dictamen en comisión, la oposición necesitaría de dos tercios para poder lograrlo, un cifra inalcanzable sin la cooperación de Cambiemos.

 

En cuanto al decreto que cambia el rol de las Fuerzas Armadas, los diputados del Frente Renovador insisten con un proyecto que Sergio Massa impulsó sobre una ley de “seguridad ampliada y atribuciones subsidiarias de defensa” para las FF.AA.

 

Sin embargo, muchos opositores creen que esa iniciativa va en el mismo sentido del decreto presidencial que se busca derogar. De hecho, los peronistas buscan que el Ejecutivo convoque al Consejo de Seguridad Interior para “definir un plan de apoyo operativo para la lucha contra el narcotráfico”, que devuelva a los gendarmes a las fronteras.

 

Otro de los decretos que se intenta derogar es el recorte de beneficios de las asignaciones familiares, que perjudicaba principalmente a la Patagonia. Tras las quejas de los gobernadores y dirigentes del radicalismo, finalmente el Gobierno dio marcha atrás en el recorte y suspendió la medida por 30 días.

 

En el pedido de la sesión, también figura el tratamiento de un expediente para declarar una "emergencia fiscal pyme" por 180 días para “garantizar el normal funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, monotributistas, profesionales, emprendedores y comerciantes”.

 

 

Javier Milei en la cumbre de Vox de España
Javier Milei en la cumbre de Vox

También te puede interesar