X
En su carácter de titular de la Federación Argentina de Municipios, la matancera presentó un amparo. Apuntó contra la “demagogia” de Macri y tildó de “inentendible” el recorte.
Redacción 25/08/2018 9:56

En rechazo a la eliminación del fondo sojero que impacta de lleno en las finanzas de las comunas y que fue decretado días atrás por el presidente Mauricio Macri en el marco del pacto con el FMI, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, presentó un amparo en la Justicia contra esa medida.

En su carácter de titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la matancera se presentó ante el Juzgado Federal N° 2 de San Martín con el fin de que se imponga una medida cautelar para frenar el decreto presidencial que despertó un marcado rechazo de los jefes comunales, algo que se puso de manifiesto en el encuentro que mantuvieron en la semana con legisladores en el Congreso, donde algunos intendentes ya habían adelantado la intención de recurrir a la instancia judicial.
 


"En un acto de demagogia, Macri dijo que todos tenemos que hacer un esfuerzo, los intendentes también. Es inentendible que seamos los intendentes quienes debamos explicarle al Presidente que los recortes lo sufren los ciudadanos, la gente que padece día a día el programa económico de este Gobierno", sostuvo Magario, que tildó como un “abuso” el recorte en este fondo que transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Creado en 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el formalmente denominado Fondo Federal Solidario se distribuía con los coeficientes de la Ley de Coparticipación y su presupuesto para 2017 alcanzaba los 5 mil millones de pesos.

"Cuando era jefe de Gobierno porteño, Macri hizo uso de los fondos devengados por los derechos de exportación a partir de una medida de Cristina Kirchner. No recuerdo que en esa ocasión, él se opusiera", arremetió la matancera.