“Como lo decía (Juan Domingo) Perón: ‘A esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie’. Y como decía (Raúl) Alfonsín: ‘En democracia y consenso’”. Con estas dos citas, Ricardo Alfonsín apeló a “un radicalismo que quiera terminar con la grieta como condición para poner en marcha un proceso de diálogo absolutamente indispensable en el país para poder llegar a acuerdos fundamentales con otras fuerzas políticas”. Éste será uno de los cometidos del Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA) que lanzó este jueves por la noche en un tradicional restaurant porteño y al que asistieron cerca de 400 dirigentes boina blanca que ponen de manifiesto su malestar ante el rol de la UCR en Cambiemos. Y como un ejemplo práctico de esos postulados, el ex diputado radical reveló a Letra P que mantuvo un encuentro con uno de los peronistas ya anotados para la carrera presidencial: Felipe Solá.
Alfonsín, sobre Solá: "Es uno de los hombres que mejor comprende la política en el país”.
Fue en el marco de una actividad convocada por el sacerdote Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social y uno de los curas más cercanos al papa Francisco. Aunque participaron otros dirigentes, Solá y Alfonsín tuvieron su charla aparte. Así lo confirmó en diálogo con este medio el ex diputado radical: “Hablamos sobre los problemas que tenemos que enfrentar, las necesidades de acuerdo entre todas las fuerzas políticas, terminar con la grieta para poner en marcha un proceso de diálogo. Sin diálogo no hay política, y sin política no hay acuerdo. Y muy preocupados por la situación nacional, la situación económica, los indicadores sociales, que son más o menos los mismos e incluso en algunos casos peor de los que había en 2015”.
Consultado sobre las aspiraciones presidenciales del ex gobernador bonaerense, Alfonsín aclaró de entrada: “No me meto en eso”. Aunque luego ponderó sobre su perfil: “Es uno de los dirigentes que más respeto, para mí es uno de los dirigentes más valiosos del peronismo, tengo muchos amigos en el peronismo, él es uno de los más valiosos. Para mí, es uno de los hombres que mejor comprende la política en el país”.
Semanas atrás, Solá había citado un tweet de Alfonsín en el que cuestionaba la baja de asignaciones familiares: “El Presidente debe ordenar la revisión de esta medida. La UCR y todos los radicales deben hacer este reclamo. Sería imperdonable nuestro silencio”. Ante eso, el diputado peronista añadió: “Lo que necesitamos es mucho más que la unidad del peronismo o de la oposición. Trabajemos más allá de lo electoral por el encuentro de los que queremos cuidar a los humildes y a la clase media antes de que sea demasiado tarde”.
"Voy a trabajar en mi partido para que sean mayoría los que no son gorilas y los que quieren trabajar para unir a los que piensan igual"
En esa línea, y más allá de recalcar que “de cosas electorales no hablamos”, Alfonsín sostuvo al ser abordado sobre una posible articulación política con Solá: “Yo no le cierro la puerta y mi partido no debería cerrarle la puerta a nadie. Yo voy a hacer lo que el partido diga. Ahora, voy a trabajar en mi partido para que sean mayoría los que no son sectarios, los que no son gorilas y los que quieren trabajar para unir a los que piensan igual y no para unir a los que piensan distinto a nosotros. Somos tan originales que nos reunimos con los que piensan distinto para competir contra los que piensan igual”.
COMITÉ PARALELO. Bregando por “lograr niveles de autonomía respecto del resto de las fuerzas de Cambiemos, en particular del PRO”, Alfonsín dio cuenta del espíritu del Espacio de Pensamiento Alfonsinista (EPA) que ya cuenta entre sus filas con varios dirigentes críticos de la conducción partidaria y de varias de las políticas centrales de la administración macrista: “Que sepa la sociedad que hay un radicalismo distinto al oficial, que tiene posiciones diferentes a las que ha venido manifestando la UCR hasta ahora, que tiene muchas diferencias con decisiones que se han tomado desde el PRO”.
Tras poner énfasis en el “fuerte apoyo al presidente de la Convención Nacional”, Jorge Sappia, Alfonsín consideró que éste dirigente “es el que mejor interpreta el radicalismo, el que ha tenido una posición muy clara con respecto a los jubilados, a la reforma laboral, a lo del FMI, a las tarifas”.
Cabe recordar que, en recientes declaraciones a FutuRock, Sappia se preguntó sobre el sentido de que el radicalismo siga en Cambiemos bajo este contexto: “Nosotros nos preguntamos lo mismo”, aseveró Alfonsín para detallar que el EPA obrará como “un comité paralelo. Vamos a organizarnos en todo el país y habrá un comité nacional paralelo que va a ser mucho más representativo que el formal. Un radicalismo crítico, en lugar de un radicalismo acrítico que hace seguidismo. Queremos un radicalismo respetuoso de todas las fuerzas políticas, por supuesto también del PRO. No le echamos la culpa de esta actitud al PRO, en esta posición se colocó la UCR por decisión propia”.
ADVERTENCIA. Al subrayar que la política de alianzas electorales de cara a 2019 sólo se puede tomar en el marco de la Convención Nacional del partido (que conduce Sappia), Alfonsín advirtió: “Que a nadie se le ocurra artilugios legales que son contrarios a lo previsto por la carta orgánica. Únicamente la política de alianzas tiene que dar el debate en la Convención Nacional. Así que advertimos al partido acerca de que no se reúna la Convención (ya que) eso dejaría sin definiciones en este sentido al partido. Porque el único órgano que puede tomar decisiones en ese sentido es la Convención”.
Por otra parte, y al dejar en claro que al EPA “no le interesa” competir en la elección al Comité Bonaerense de la UCR, fijada para octubre próximo, el ex diputado nacional apuntó hacia la estructura conducida por el vicegobernador Daniel Salvador: “Nos interesa comunicarnos con la sociedad, representar a los sectores del trabajo, de la clase media, jubilados, y no creemos que desde las instancias formales del partido hoy podamos ejercer esa representación porque está muy subordinada al PRO”.
Amén de esto, aclaró que en las internas de la UCR en distritos de la provincia de Buenos Aires “sí puede ser” que su sector se presente: “Pero en la Provincia al EPA no le interesa participar en esa discusión que nos alejaría de la sociedad. Discutir cosas que nada tienen que ver con las preocupaciones más urgentes de la sociedad, nos haría aparecer como desvinculado de sus problemas”, puntualizó.