TURBULENCIA PERMANENTE

Larreta, Vidal, Dujovne y Peña se reunieron por traspaso de servicios

Los gobernadores PRO trataron con el ministro de Hacienda y el jefe Gabinete de la transferencia de Edenor y Edesur a sus distritos, absorbiendo subsidios. Un gesto para el ajuste que se viene.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron en la mañana de este miércoles con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para avanzar en el esquema de traspaso de Edenor y Edesur a esos distritos, lo que involucra decisiones fuertes sobre los subsidios al servicio.

 

Asimismo, el Gobierno Nacional analiza entregarles el transporte de pasajeros, también fuertemente subsidiado hoy por la Nación. En el encuentro, también estuvieron los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y su par porteño, Martín Mura.

 

Los mandatarios PRO se acercaron a la Casa Rosada y se reunieron con los funcionarios nacionales en el despacho de Peña.

 

El lunes por la noche ya se habían encontrado con Dujovne para iniciar las negociaciones, tras un fin de semana plagado de reuniones y cruce de llamadas entre funcionarios de ambos gobiernos para diagramar el impacto de esos traspasso en las cuentas fiscales de Provincia y Ciudad.

 

Los equipos de Larreta y Vidal preparon "cuatro escenarios" sobre la transferencia de Edenor, Edesur y, posiblemente, AYSA. Los informes les fueron presentados a ambos gobernantes el domingo por la noche para encarar la discusión con el Gobierno.

 

El Gobierno Nacional pretende que ambas jurisdicciones absorban la masa de subsidios que la Nación desembolsa hoy para costear los subsidios al transporte de energía. Esto es parte del plan del Gobierno de Mauricio Macri para disminuir el déficit fiscal y cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La transferencia de servicios es reclamada por los gobernadores peronistas, que sostienen que el actual esquema de subsidios de la Nación a los usuarios bonaerenses y porteños hace que, en definitiva, sean sus distritos los que sobrelleven la carga.

 

Esa fue la primera reacción de los mandatarios del PJ cuando Macri les adelantó un plan de ajuste del gasto para asegurar el cumplimiento del acuerdo con el Fondo.

 

El Gobierno considera que debe atender esa exigencia de las provincias para garantizarse el apoyo del Congreso a su proyecto de Presupuesto 2019.

 

¿la jefa de quien? cfk asumio en el pj con kicillof y gobernadores como grandes ausentes
De izquierda a derecha, Germán Martínez, José Mayans, Cristina Fernández de Kirchner, Lucía Corpacci y Ricardo Pignanelli.

También te puede interesar