REPORTAJE. MARÍA SACNUN

“Todo puede discutirse; lo importante es que la ley de aborto salga”

La senadora por Santa Fe (FpV-PJ) no descartó introducir cambios al proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Lo fundamental es “acercar posiciones”, dijo.

En la cuenta regresiva para que el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo llegue al recinto de la Cámara alta, los senadores que apoyan la iniciativa estarían dispuestos a avalar modificaciones para salvar la ley, emitir un solo dictamen y evitar así la dispersión.   

 

La senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (FPV- PJ) aceptó discutir cambios al proyecto para “acercar posiciones” entre quienes aún no tienen una postura tomada sobre la iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

 

En diálogo con Letra P, la legisladora ratificó su posición a favor de la legalización del aborto al asegurar que se trata de un tema de “política de salud” y consideró que los senadores indecisos terminarán “inclinando la balanza” a favor o en contra de la iniciativa.

 

 

-A menos de dos semanas del debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el recinto, se conocieron algunas modificaciones que plantean los senadores cordobeses. ¿Qué opina de esos cambios?

 

- Si bien aún no nos han acercado un borrador con las modificaciones, pudimos conocer algunos de los puntos que plantean, como bajar el plazo a 12 semanas de gestación y extender la objeción de conciencia a las instituciones. Es interesante que todos puedan expresar sus opiniones y poder llegar a un acuerdo. Hay que escuchar todas las voces, incluso a quienes no comparten la iniciativa.

 

-¿Los senadores que la apoyan estarían dispuestos a resignar el proyecto original para que saliera la ley?

 

-Creo que todo puede ser discutido. Acá lo importante es que salga la ley, porque estamos hablando de una política de salud. Nosotros estamos dialogando con todos los sectores, no estamos cerrados a nada. Vamos a esperar a que el martes lleven la propuesta al Senado y, en ese ámbito, la discutiremos.

 

-Uno de los puntos que plantean los senadores cordobeses es habilitar también la objeción de conciencia institucional. ¿Está de acuerdo con ese punto?

 

-Yo creo que la conciencia es de las personas, no de las instituciones. Cada médico puede optar por no realizar un aborto y el Estado tiene que garantizar que las mujeres que lo desean puedan interrumpir el embarazo.

 

-¿Cómo viene el recuento de votos?

 

-Hay un escenario de mucha paridad. Por eso, creo que es importante acercar posiciones con aquellos senadores indecisos. Creo que ellos van a ser quienes inclinen la balanza en el recinto.  En este momento, es fundamental el diálogo y respetar todas las opiniones. También creo que la presencia de miles de mujeres en la calle puede tener una fuerza importante a la hora de la toma de decisiones. Nuestro bloque va a votar todo a favor de la ley.

 

milei vuelve al pais en medio de la escalada de tension iran - israel
montenegro quiere declarar esenciales a los empleados municipales para que no hagan paro

También te puede interesar