DEBATE HISTÓRICO

La ley de aborto se vota el 8 de agosto en el Senado

Hubo acuerdo entre los distintos bloques por la fecha del debate pero hay fuertes diferencias por el giro a comisiones dispuesto por Michetti y se resolvería este miércoles en el recinto por votación.

Los distintos bloques políticos que componen el Senado acordaron este martes que la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se debatirá en el recinto el miércoles 8 de agosto pero no lograron llegar un consenso respecto de los giros a comisiones dispuesto por la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el tema se resolvería este miércoles por votación en la sesión.

 

El debate por los giros a comisiones fue el tema que dominó la reunión de Labor Parlamentaria que mantuvieron los senadores este martes por la tarde en la presidencia de la Cámara alta. Allí, Miguel Ángel Pichetto volvió a plantearle a Michetti su pedido para que el proyecto sea girado a solo dos comisiones: la de Justicia y Asuntos Penales y la de Salud. Incluso, algunos de los senadores, como el chubutense Alfredo Luenzo, quien también estuvo en la reunión, consideran que solo debería intervenir esta última comisión. El pedido de Pichetto fue respaldado por el Frente para la Victoria (FpV) y por el senador Fernando “Pino” Solanas.

 

Pero la vicepresidenta, con el apoyo del senador Federico Pinedo, defendió su decisión de enviar el proyecto a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Salud, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Estas últimas dos no habían tenido intervención durante el debate en la Cámara de Diputados. En un clima tenso, y sin posibilidad de llegar a un acuerdo sobre este punto, los senadores resolvieron que el debate por los giros a comisiones terminará de resolverse este miércoles en el recinto, en la sesión que comenzará a las 13.30 y en la que también se votarán pliegos judiciales y diplomáticos y convenios internacionales.

 

 

“Vamos a seguir conversando a ver si podemos llegar a un acuerdo”, intentó suavizar al salir de la reunión el presidente del bloque de la UCR, Ángel Rozas, que brega por abrir una nueva negociación el miércoles por la mañana. Pero desde los despachos de los senadores que apoyan el proyecto que se votó en Diputados creen que no habrá negociación posible. “No hubo caso. Le dimos la opción incluso de ir a tres comisiones, en lugar de cuatro, pero Michetti no quiso”, dijo un legislador que participó de la reunión y que insistió en la dificultad que supone reunir a 45 senadores – casi los dos tercios del cuerpo – para dictaminar. “Michetti está muy intransigente”, dijeron desde el sector del oficialismo que apoya el proyecto.

 

El viernes, tanto el interbloque Argentina Federal, que lidera Pichetto, como el Frente para la Victoria, que conduce Marcelo Fuen tes, presentaron sendas notas para observar formalmente la decisión de Michetti sobre los giros. Lo mismo plantearon este martes en la reunión de Labor Parlamentaria, pero la vicepresidenta no dio marcha atrás.

 

Por eso, tal como prevé el reglamento de la Cámara de Senadores en su artículo 90, “la cuestión será puesta a consideración del cuerpo en la primera sesión que se realice”, es decir, este miércoles, antes de la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara alta.

 

La votación sobre los giros a comisiones en el recinto podría ser un adelanto de lo que será el resultado del debate por la ley, el 8 de agosto. Sin embargo, en el Senado hay quienes consideran que, aún algunos senadores que están en contra del proyecto en el interbloque Argentina Federal, podrían votar por un giro más acotado a comisiones, en respaldo a Pichetto. “No necesariamente va a ser la misma votación”, analizó un senador que apoya el proyecto.

 

Además de la fecha de votación en el recinto, los senadores acordaron que el dictamen de comisiones saldrá una semana antes, el 1 de agosto.

 

 

 

En tanto, el proyecto fue presentado formalmente este martes en la Cámara alta por representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a senadores de distintos bloques. En la mesa se presentación en el salón Illia estuvieron Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir, y las senadores Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, María Inés Pilatti Vergara, Ana María Ianni y Nancy González, del Frente para la Victoria; Norma Durango, de Argentina Federal; Humberto Schiavoni, del PRO; y Pamela Verasay, de la UCR. “Junto con Pamela Verasay representamos a la provincia de Mendoza y estamos acá. Se habló mucho de las provincias, del interior, de que supuestamente en las provincias no era aceptado. No es verdad. El pañuelazo de Mendoza fue hermoso, enorme”, destacó Fernández Sagasti.

 

 

 

Además acompañaron diputados que impulsaron el proyecto en la Cámara baja, como Silvia Lospennato(PRO), Brenda Austin y Karina Banfi (UCR), Carla Carrizo (Evolución), Lucila de Ponti y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), y Mónica Macha (FpV).

 

Por su parte, los representantes del sector que se opone a la legalización del aborto se reunieron con abogados que plantean la supuesta inconstitucionalidad del proyecto. Entre los asistentes estuvieron Eduardo Menem, Rodolfo Barra y Fernando López de Zavalía, Alberto Bianchi y el fiscal José María Campagnoli y los senadores Silvia Elías de Pérez y Mario Fiad (UCR), Cristina Fiore Viñuales (Pares) y Marta Varela (PRO).

 

Temas
Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar