DEBATE HISTÓRICO

Con final abierto, arranca en el Senado el debate por la legalización del aborto

Será en las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales. La iniciativa tensó la interna de Cambiemos. El proyecto se votará el 8 de agosto.

 

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reunirán a las 17 en el Salón Arturo Illia para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.

 

El acuerdo al que llegaron los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas comisiones finalice el 1 de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto en el recinto.

 

 

La comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Mario Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.

 

Durante la discusión en las comisiones se definirá si el proyecto enviado por la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, que es el pedido que hace un nutrido grupo de senadores que se alejaron de las dos posturas predominantes, caso en el que el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara baja.

 

La iniciativa, que contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita, tiene media sanción de la Cámara de Diputados, que la aprobó el 14 de junio después de un debate que se extendió durante casi 24 horas.

 

El proyecto divide las aguas en Cambiemos y las declaraciones de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, sobre su postura en contra de la interrupción del embarazo incluso en los "casos de violación", algo que la legislación actual ya contempla, reavivó la interna en el oficialismo.

 

El diputado Daniel Lipóvetzky salió al cruce de Michetti al considerar como un "retroceso" las declaraciones de la número dos del Gobierno. En este sentido, indicó que el aborto por causa de violación está legislado en la Argentina desde 1921 y el código penal actual "lo prevé desde hace cien años".

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar