En un contexto de profundización en la caída del consumo, en el ámbito industrial bonaerense el impacto repercute en el sector de alimentos y bebidas, el cual acumuló en el primer cuatrimestre de 2018 una baja de 1,7% respecto al mismo período de 2017. Esto se desprende de los datos de la industria manufacturera publicados recientemente por la Dirección de Estadística provincial que, en lo que refiere al bloque mencionado, detalló que se registraron importantes bajas en la producción de carnes de aves, aceites, grasas vegetales, sodas y aguas. Como contracara a esta caída, la industria automotriz acumuló en el primer cuatrimestre del año una suba de 13,3%.
En cuanto al mercado externo, en abril de 2018 la Provincia exportó 16.018 vehículos automotores, registrando una suba interanual de 7,9%. “Es importante destacar que el 61,7% de las unidades exportadas tuvieron como destino el mercado brasileño y registraron un crecimiento de 41,0% con respecto a abril de 2017”, se detalló en el informe.
En términos generales, la industria manufacturera provincial registró en abril un aumento de 5,9% respecto al mismo mes de 2017, acumulando una suba de 5,2% durante los primeros cuatro meses de 2018. Mientras, la serie desestacionalizada se mantuvo invariable respecto al mes anterior.
En cuando a los restantes bloques, el sector tabacalero no puede frenar su profunda caída. En el mes de abril, la producción de cigarrillos registró una caída interanual de 4,8%. De este modo, acumuló una baja de 13,2 % durante el período enero-abril de 2018.
Un leve repunte se observa en el bloque textiles y cueros, que acumuló un crecimiento de 6,6% durante los primeros cuatro meses de 2018, respecto a igual período de 2017. La fabricación de productos textiles, la confección de prendas de vestir y el curtido y terminación de cueros presentaron incrementos durante abril.
Por su parte, el bloque papel y cartón promedia un incremento de 2,1% en el período enero-abril, mientras que la refinación de petróleo acumuló un crecimiento de 8,9%, con subas en la producción de aerokerosene, nafta súper, gasoil común y gasoil ultra, pero con bajas interanuales en la producción de fuel oil y nafta ultra.
En tanto los productos químicos crecieron un 3,2% en el primer cuatrimestre, dando cuenta de comportamientos dispares, ya que se registraron bajas en cosméticos y productos de higiene y tocador, así como también en agroquímicos y materias primas plásticas. Aunque el aumento en la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos ayudó a conservar el bloque en niveles similares a los de abril de 2017.
El bloque caucho y plástico alcanzó un aumento de 1,6% gracias a la suba en la fabricación de envases plásticos. Sin embargo, la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho, como así también la fabricación de productos plásticos en formas básicas mostraron bajas.
Finalmente, la producción de minerales no metálicos evidenció en el primer cuatrimestre un crecimiento de 9,3%, mientras que los metales comunes crecieron un 17,7% por el aumento en la producción de tubos sin costura y laminados en frío, aunque se registraron bajas en la producción de laminados en caliente y otros productos siderúrgicos.