Tal como lo adelantó Letra P, el Gobierno oficializó el decreto 683, que habilita a las Fuerzas Armadas a brindar ayuda "logística" en seguridad interior y permiten prestar "custodia" en puntos exclusivos de Gendarmería y Prefectura.
El decreto, publicado este martes en el Boletín Oficial, contempla cinco cambios en la resolución 727/06 que limitaba el uso de las fuerzas militares al combate de agresiones de otros estados. También derogó el 1692 firmado por Néstor Kirchner en 2006.
Las modificaciones más importantes afectan a los artículos 1°, 3° y 24°. El texto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Defensa Oscar Aguad.
Entre los cambios más relevantes al decreto 727/06 de Defensa Nacional la nueva disposición indica en su artículo 1° que las Fuerzas Armadas "serán empleadas en forma disuasiva o efectiva" en "agresiones de origen externo", aunque ya no menciona la participación necesaria de "fuerzas armadas pertenecientes a otro/s Estados/s", modificación similar al artículo 23.
Además, determina que estos cambios no impactan en "lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior".
"El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad", señala la medida.
También hay variaciones en el artículo 3°, que originalmente planteaba la prohibición de "hipótesis, supuestos y/o situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior" para "la planificación, adiestramiento y la formulación doctrinaria" del Sistema de Defensa Nacional.
Por otro lado, se incorpora el artículo 24bis, por el cual el Sistema de Defensa Nacional "ejercerá la custodia de objetivos estratégicos". Se espera que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantenga reuniones con Patricia Bullrich y con otros representantes del área para especificar el listado de esos objetivos.
Asimismo, se derogó el decreto 1691/06 de Néstor Kirchner, que sentaba las directivas militares basadas en el decreto 727, que restringía las tareas de las Fuerzas Armadas.
Durante un acto en Campo de Mayo, el jefe de Estado afirmó este lunes que "es importante" que las fuerzas militares "puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos".