28|4|2022

Escándalo por una licitación que benefició a la empresa favorita de Vidal

24 de julio de 2018

24 de julio de 2018

Se otorgó buena parte de los comedores escolares al Grupo L. Con nuevos requisitos, quedaron afuera las firmas locales. “Esto es un robo a mano armada”, acusó el titular de proveedores bonaerenses.

Un escándalo de proporciones se disparó en las últimas horas en Mar del Plata a partir de una licitación que benefició al Grupo L, la corporación de la familia Lusardi, a la cual el gobierno de María Eugenia Vidal le otorgó en sólo un año más de 1.700 millones de pesos por la provisión de comida en diversas áreas del Estado provincial, a la vez que extiende sus tentáculos en varios comunas administradas por Cambiemos.

 

El Consejo Escolar marplatense, intervenido desde hace tres meses por la Provincia, le otorgó a Blue Catering, del Grupo L, y a Agropecuaria Ancor SRL (ver recuadro “Volver”) la provisión del servicio alimentario en las escuelas del distrito, negocio que representa alrededor de 140 millones de pesos anuales. Esta selección es cuestionada por los proveedores locales que fueron los proveedores durante más de 20 años y ahora han quedado afuera de la última compulsa por no cumplir con los múltiples nuevos requisitos fijados por el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.

 

Uno de los que denunció haber sido perjudicado por esta situación es el titular de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaeb), Marcelo Luzzi, quien, en diálogo con Letra P, enumeró las objeciones a este proceso licitatorio y adelantó que buscará impugnarlo. “No nos vamos a dejar robar, porque esto es un robo a mano armada”, afirmó.
 

 

VOLVER. El referente de la entidad que nuclea a los proveedores de comedores escolares de la provincia advirtió que Agropecuaria Ancor SRL es la firma en que “se reconvirtió” Resaka SRL, empresa marplatense que supo tener fuerte injerencia en la provisión de alimentos en cárceles –no sin cuestionamientos- durante la gestión Scioli y que fue dada de baja en abril de 2016, ya durante la era Vidal. "Lo único que cambiaron fue el cartel de Resaka por Ancor en el depósito de la calle Victoriano Montes y Colón", detalló Luzzi al portal 0223. Años atrás, Resaka conformó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con otra firma del Grupo L.  


Luzzi marcó que la intervención, con Di Mario a la cabeza, planteó la necesidad de regularizar el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en el distrito mediante una licitación. “En diez días nos pidieron una cantidad de cosas que eran alarmantes”, sostuvo para indicar que la comisión evaluadora les mostró “un pliego de la Ciudad de Buenos Aires que no tenía nada que ver con la forma de proveer aquí”.

 

En el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon se acaba de perpetrar el robo mas vil que se puede cometer desde el...

 

Publicado por Marcelo Luzzi en Lunes, 23 de julio de 2018


Ante eso, y “sabiendo que iba a presentarse el Grupo L”, el titular de Prosaeb comentó que “para enfrentarlo” y “sin tiempo para armar una UTE”, seis empresas de proveedores locales definieron presentarse individualmente pero “con un solo estudio de abogados”.

 

No tuvieron éxito. “Este lunes nos enteramos que solamente dos empresas, Blue Catering y Agropecuaria Ancor, prácticamente se dividieron la ciudad. Quedaron dos zonas libres pero, como ninguno cumplíamos con los requisitos según la comisión evaluadora, esas dos zonas también se las dieron al Grupo L. Di Mario dice ahora que en esas dos zonas estamos en condiciones de licitar dentro de 90 días si ponemos en orden nuestra papelería. No sabe Di Mario que casi en 120 días terminan las clases, por lo cual licitaríamos por 15 días”, arremetió Luzzi.

 

Y ahondó, al apuntar contra el director provincial de Consejos Escolares: “Di Mario dice que nuestra espalda financiera no sería tan amplia como para poder aguantar una licitación de este tipo. Le recordamos a Di Mario que somos los mismos proveedores que bancamos siete meses sin cobrar en la época del sciolismo, que no le dejamos de dar un plato de comida a los chicos. Es una vergüenza lo que han hecho”.

 

“FALACIAS”. Al dar cuenta de algunas de las trabas con las que se encontraron los tradicionales proveedores marplatenses en esta licitación, Luzzi aseguró: “Se comenten una cantidad de falacias. Dicen, por ejemplo, que no estábamos inscriptos como proveedores del Estado. Una mentira total, nosotros pertenecemos a FEMAPE (Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado bonaerense), que es quien regularmente nos lleva adelante lo que es la inscripción de proveedores desde 2012, año donde se pidió que estuviéramos en la inscripción de proveedores del Estado.

 

"Después, alegaron que no estábamos en el 'rubro 90', que abarca la alimentación dentro de restaurantes y catering. Casualmente, eso nosotros no lo teníamos y las dos empresas que ganaron sí. Aunque no estaba en el pliego el rubro 90. Después, con el tema impositivo, dijeron que en algunas empresas el cierre del ejercicio 2015 no coincidía con el de 2016. Pero son Pymes… los números obviamente tienen que cerrar, pero si no le cierran a la gobernadora, imagínate a nosotros. Por ahí podríamos haber echado al contador nuestro y con eso solucionábamos el problema, pero no podemos hacer lo mismo que hace la gobernadora”, ironizó para subrayar ya sin sarcasmo: “Hace más de 20 años que trabajamos en las escuelas de la ciudad y nunca tuvimos problemas”.

 


 


El titular de Prosaeb hará una presentación para impugnar esta licitación, algo que también asoma como una traba, ya que una cláusula de este proceso establece que, para impugnarlo, hay que desembolsar más de medio millón de pesos. “Como presidente de la Prosaeb le he pedido a los proveedores de la provincia que me ayuden a juntar 600 mil pesos, que es lo que necesito para poder impugnar la licitación. Y si la comisión evaluadora, que son ellos mismos, no considera que sea justa la impugnación, el dinero se pierde. Pero vamos a impugnar igual. No nos vamos a dejar robar porque esto es un robo a mano armada. Y estaría bueno que la gobernadora sepa que en su tercera y cuarta línea tiene gente que la está perjudicando. No tengo duda que hay un acuerdo con las empresas”.
 

 

EN EXPANSIÓN. Conocedor de la situación bonaerense del sector a partir del cargo que ocupa, el titular de Prosaeb resaltó la avanzada del Grupo L en el Servicio Alimentario Escolar en distritos como “Morón, La Plata, Quilmes y Ezeiza”, con empresas como “Taylem, Equis Quince y Blue Catering”.


De no tener suerte con la impugnación, adelantó que irá a la Justicia. “Vamos a utilizar todos los elementos que tengamos a mano para defender nuestro trabajo”, recalcó.

 

INTERVENCIÓN. Al observar que todavía nadie puede explicar a ciencia cierta por qué se intervino el Consejo Escolar en Mar del Plata, Luzzi encuentra una posible respuesta en la manera en que se desarrolló esta licitación: “Creo que alguien viene por la caja”.

 

A mediados de abril de este año, la dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso la intervención por 180 días del Consejo Escolar de Mar del Plata, argumentando que la medida se tomó ante la detección de irregularidades con empresas proveedoras de distintos servicios.

 

“Nosotros dijimos que hagan las investigaciones, nos pusimos a disposición y no encontraron absolutamente nada. De hecho, el nivel de provisión es muy bueno. Acá no está cartelizado, cada uno lleva su mercadería, su marca, su precio, y así nos presentamos. Nosotros teníamos un sistema descentralizado, donde cada equipo directivo de cada escuela elegía su proveedor. Entre las seis empresas que quedamos ahora afuera, muchísimas veces nos hemos peleado por las escuelas, y por eso la provisión era muy buena, porque todos los días tenías que cuidar el servicio”, puntualizó.
 

 

Sin contar las adjudicaciones que viene ganando en diversos municipios, como sucedió en Mar del Plata, el Grupo L se hizo de servicios del Estado provincial por más de 1.700 millones de pesos en un año. Aquí, el detalle.
30/06/17- Cook Master se hizo de la provisión de comida hasta 2019 en cuatro hospitales bonaerenses por 140.713.924 pesos
05/10/17- Servicio asistido de racionamiento para la cocción de alimentos para distintas cárceles: 1.030.621.592 pesos
04/05/18- Servicio de Provisión y Distribución de Víveres en Cocido y en Crudo, para Hogares y Casas de Abrigo; y Centros Cerrados, de Contención y de Recepción, por 24 meses ininterrumpidos: 235.911.450 pesos
14/06/18- Equis Quince S.A. y Blue Catering se hacen de los servicios de alojamiento con media pensión y pensión completa, alquiler de salones equipados, traslados y catering para las jornadas de capacitación y encuentros a desarrollarse durante 2018, destinados a alumnos y docentes: 289.453.600 pesos.
05/07/18- Cook Master obtiene la ampliación y la prórroga de las órdenes de compra para la prestación del servicio de catering con destino a diversas Unidades Penitenciarias, por 32.420.927 pesos.
 


Tal como reveló Letra P en octubre de 2017, la corporación que provee de alimento al Estado vidalista se había hecho de 1.030 millones de pesos al ser elegida para prestar el servicio en cárceles bonaerenses, en otro proceso que tuvo sus objeciones. Al ser consultada epor esa licitación polémica, Vidal había negado que el proceso siquiera hubiese llegado a la apertura de sobres. Eso respondió cuando la adjudicación ya estaba consumada.