La dirección General de Cultura y Educación de la provincia dispuso la intervención del Consejo Escolar de Mar del Plata, distrito conducido por el polémico intendente Carlos Arroyo. La medida fue confirmada este mediodía por funcionarios de la cartera que conduce el ministro Gabriel Sánchez Zinny, quienes le quitaron responsabilidad a la actual presidenta del cuerpo y vincularon la decisión a una auditoría desarrollada a principio de año.
El subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, y el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, confirmaron en conferencia de prensa – desarrollada en la este lunes en la Escuela Técnica N°5 de General Pueyrredón- la intervención del Consejo Escolar, encabezado por la consejera oficialista Sofía Badie. Señalaron que la medida surge tras haberse detectado mediante una auditoria una serie de irregularidades en lo que respecta a empresas proveedoras de servicios de transporte, infraestructura y alimentos.
“Esta medida no es una medida sencilla ni agradable de tomar, priorizamos a los alumnos y docentes que están en las escuelas”, señaló Siciliano y aseguró que la administración que conduce María Eugenia Vidal volcará “recursos humanos, económicos y administrativos para que la gestión del Consejo Escolar sea eficiente”. La medida tendrá un plazo de 180 días y estará a cargo del director provincial de Gestión Educativa, Roberto Angrisani, publica el diario La Capital.
La semana pasada, el intendente Arroyo se reunión con el ministro Sánchez Zinny para anunciar la firma de una carta acuerdo con entre la Dirección General de Cultura y Educación y Consejo Escolar de General Pueyrredón, con el objetivo de llevar adelante intervenciones de infraestructura en diferentes instituciones educativas, tanto provinciales como municipales. “Se destinarán $10 millones para diferentes obras, entre ellas, la creación de dos Jardines de Infantes que hemos gestionado en un trabajo en equipo”, dijo Arroyo al término del encuentro.
En la auditoría, sostuvieron, quedó al descubierto “algunas situaciones administrativas que queremos investigar, que queremos transparentar y queremos resolver sin caer en situaciones o rehenes de algunos proveedores y empresas que vienen ejerciendo hace muchos años un servicio o un mal servicio a los establecimientos educativos de Mar del Plata”.
Siciliano, ante la sorpresa que generó la medida y con el objetivo de echar por tierra cualquier tipo de especulación, le quitó responsabilidades a la actual presidenta del cuerpo y a los consejeros escolares en ejercicio.
“Queremos reivindicar la tarea de Sofía Badié al frente del Consejo y reivindicar también la tarea de los consejeros. Esta intervención no tiene nada que ver con ningún tipo de sospecha hacia los consejeros escolares y es importante dejarlo en claro”, aclaró el funcionario. Y agregó: “Se viene a ordenar a aquellas cuestiones administrativas y revisar las situaciones en la que se encuentran las empresas proveedoras de transporte, de infraestructura y, obviamente, la de servicio alimentario”.
“Los marplatenses y los bonaerenses destinan muchos recursos al Consejo Escolar para que esta plata llegue a los chicos y con calidad, y lo que vemos es que por la falta de control o recursos humanos no llega como tendría que llegar y eso implica poner toda la energía y alguien del gobierno al frente de esa tarea”, cerró.
Según precisa el diario digital 0223, la versión de la intervención comenzó a circular tras la salida del tesorero del cuerpo en medio de denuncias de irregularidades. En ese marco, se produjo el cambio de autoridades: Ricardo Senatore renunció a la presidencia y volvió a ocuparla Sofía Badié, quien ya había ocupado ese cargo cuando Cambiemos se hizo cargo de la gestión marplatense. A partir de allí surgieron denuncias por irregularidades que habrían surgido a partir de la auditoría.