A casi cien días del último encuentro paritario, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno de María Eugenia Vidal volverán a verse las caras este lunes a las 17 en el marco de la mesa de negociación salarial en un contexto de tensión agravado no sólo por esta cuestión aún sin resolver, sino por los recortes que los docentes denunciaron últimamente en lo que refiere a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y en educación técnica, escenario que llevó a los gremios a anunciar días atrás la posibilidad de una medida de fuerza para el reinicio del ciclo lectivo post vacaciones de invierno, de no existir respuestas concretar por parte del Gobierno.
Los sindicatos estarán reclamando un aumento del 30% más cláusula gatillo, aunque aclararon que si la oferta es del 25% más dicha cláusula de actualización salarial automática, “se pondrá en consideración”.
Según se deslizó en algunos pasillos oficiales, la oferta del vidalismo podría estar cerca del 20%, cifra que no alcanzaría para avanzar en la negociación si es que la misma no incluye la cláusula gatillo, reclamo central de los gremios.
El encuentro se desarrollará en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense, a tres meses de la última reunión, y luego de un fallo de la Justicia que ordenara al Gobierno a hacer la convocatoria.
Los gremios llegarán al cónclave envalentonados por los últimos números de inflación del Indec y la perspectiva para el resto del año. Cabe recordar que el organismo dio a conocer la semana pasada que la inflación de junio fue de 3,7% y que acumula en lo que va del año 16%.
"Nuestro salario está congelado desde diciembre del 2017. Por eso, estamos exigiendo, al menos, el 30% con cláusula gatillo. Seguimos reclamando, también, por los Equipos de Orientación Escolar, las Escuelas Técnicas, los Centros de Formación Profesional, la falta de nombramiento de cargos, el Boleto Estudiantil, SAE e Infraestructura; entre tantas otras problemáticas que está atravesando la Educación Pública", enfatizó el titular del Suteba, Roberto Baradel, para sentenciar: "No podemos aceptar más la persecución sindical a docentes, directores e inspectores. Hay un abandono muy grande en la Provincia, Vidal tiene que ponerse a gobernar".
La administración de Vidal realizó tres aumentos a cuenta en lo que va del año que alcanzan un 10%. Sin embargo, según los sindicatos esas liquidaciones fueron por única vez, por eso ahora exigen que los sueldos alcancen la inflación acumulada del 16%. Al respecto, a mediados de julio, la Justicia declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado.