El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes las nuevas facultades que tendrán las Fuerzas Armadas, en el marco de una estrategia destinada a fortalecer la presencia militar en la frontera norte.
A las 9.30, el jefe de Estado adelantará en la guarnición de Campo de Mayo su decisión de derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y que solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo "cuando estas sean perpetradas por otros Estados".
Según publicó el diario La Nación, el objetivo de este cambio es ponerle un freno al avance del narcotráfico. De hecho, el 1° de agosto llegará a Salta, Formosa y Misiones, el primer refuerzo de 500 efectivos del Ejército, 40 pilotos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa, que se sumarán al programa Escudo Norte.
Durante una visita a Campo de Mayo, Macri estará acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto.
"La presencia militar en la frontera norte tendrá un carácter disuasivo frente a las organizaciones del narcotráfico, para evitar que se instalen en nuestro territorio, como ha ocurrido ya en países de la región", precisó una fuente gubernamental al matutino.
Además, precisó que el despliegue de tropas en la frontera norte será coordinado entre gobernadores e intendentes.
"La reconversión de las Fuerzas Armadas tiene que ver con el nuevo redespliegue de las fuerzas en el territorio, reconvertir las nuevas hipótesis de conflicto que ya no existen y empezar a trabajar sobre las nuevas amenazas que no están vinculadas con otros países, sino con el concepto más moderno de ataques que es la instalación de bandas de narcotráfico en el territorio o con el terrorismo internacional, siempre y cuando afecten la defensa", dijo Aguad en diálogo con Infobae.
Asimismo, otros 600 efectivos militares custodiarán objetivos estratégicos como centrales nucleares y radares, que ahora están en manos de Gendarmería. De esta manera, los gendarmes podrán ser destinados a la lucha contra el delito.
El funcionario aclaró, además, que en la reconversión de las Fuerzas Armadas "los militares no actuarán en seguridad interior".
La promesa es acompañar este cambio con la “incorporación de tecnología y más adiestramiento y capacitación”, señalaron a Clarín fuentes gubernamentales.