DEBATE HISTÓRICO

Aborto: tras la intervención de Macri, Michetti recalentó la interna Cambiemos

Reafirmó su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo aún en casos de violación y reavivó la polémica dentro del oficialismo. Laura Alonso y Daniel Lipoveztky salieron a cruzarla.

A horas del inicio del debate sobre el aborto en el Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti calentó la interna de Cambiemos al reafirmar su postura en contra de la interrupción voluntaria del embarazo aún en casos de violación y recibió fuertes críticas de funcionarios y legisladores oficialistas. 

 

En declaraciones a FM La Patriada, el diputado por PRO Daniel Lipovetzky consideró que cuestionar el aborto no punible en casos de violación es “un retroceso”, ya que alude a algo que está legislado en la Argentina desde 1921 y el Código Penal actual “lo prevé desde hace cien años”.

 

"Cuestionar eso es un retroceso y no coincido. En el proyecto que tiene sanción de Diputados no se ha cambiado esa relación y solamente se agregó un inciso que permite al aborto por causa de incompatibilidad de vida extrauterina", retrucó Lipovetzky.

 

 

De esta manera, cruzó a la vicepresidenta, quien intenta instalar su posición en contra de la legalización del aborto pese a que el propio presidente, Mauricio Macri, celebró “el debate histórico” que dieron los diputados a favor y en contra de la iniciativa, que divide las aguas en Cambiemos.

 

De hecho, Michetti intentó demorar el debate del aborte en el Senado al girar el proyecto a cuatro comisiones, entre ellas las de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, que no habían tenido intervención en Diputados y están presididas por senadores que se oponen a la ley. Finalmente, la iniciativa se tratará solo en tres comisiones. 

 

“Por el rol que desempeña Gabriela (Michetti) en el Senado y habiendo otros senadores que tienen posición contraria al proyecto, serían ellos quienes deberían liderar esa posición. Por el rol institucional sería mejor que así sea", aseguró Lipovetzky, aludiendo a la conveniencia de que la vicepresidenta, como parte del Poder Ejecutivo, se autolimite en el debate.

 

La vicepresidenta también había manifestado que se sintió políticamente obligada a pronunciarse públicamente y consideró "un error" la publicación de una foto de legisladores de Cambiemos que están a favor del proyecto.

 

Por su parte Lipovetzky aseguró que "esto no es un Boca-River, no es que cuando uno hace una foto hay que responder con otra foto similar. Me parece que cada una de los que esta de un lado y de otro debe ir generando acciones que permitan ayudar a lograr el objetivo".

 

"Hay que seguir el ejemplo del Presidente, que teniendo una posición contraria, aun así apoyo el debate sobre el aborto. Hacer una foto para equilibrar cuando el propio líder de Cambiemos tiene posición contraria pero habilita el debate, no corresponde", agregó.

 

 

 

En la misma sintonía, se expresó la titular de la Oficina Anticorrupción, Lauro Alonso, quien publicó un irónico tuit al respecto: "Que suerte que me desperté en el Tercer Milenio hoy", escribió en su cuenta de Twitter.

 

También se sumó a las críticas, la diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba), quien utilizó esa red social para criticar las declaraciones de la vicepresidenta. "Vergüenza ajena. Nada más. Alguns (sic) no entendieron nada...", escribió y compartió datos sobre los embarazos de adolescentes menores de 20 años.

 

 

 

 

Juan Martín Mena, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente radical Gabriel Abrile logró que su alfil, Daniel Frangie, sea el nuevo defensor del Pueblo de Río Cuarto.

También te puede interesar