La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a la flamante Contadora General Fernanda Inza, tras las denuncias por incurrir en presuntos aportantes falsos para la campaña electoral de Cambiemos del año 2017. Pero por orden de la propia Vidal, Inza encabezó la terna que votó Cambiemos en el Senado la semana pasada para que ocupe ese cargo. No solo eso. En medio de la sesión, el oficialismo tuvo que defender la designación de la saliente funcionaria y este jueves tras conocer la decisión de la mandataria de correr a su contadora general, el bloque se divide entre desconcierto, silencio y un respaldo protocolar.
“En lo personal no entiendo para qué tratamos el proyecto. Calculamos que fue para que la bola no sea más grande. Pero no entiendo por qué pusimos en debate ese proyecto si después se venía todo esto”. Con esas palabras, un senador del bloque Cambiemos que la semana pasada votó la designación de Inza al frente de la Contaduría general, le describió a Letra P cómo cayó entre los legisladores y legisladoras oficialistas la decisión de Vidal de remover a Inza de su cargo de contadora bonaerense tras ser votada para ese lugar por la propia bancada hace ocho días atrás.
En lo formal, el Senado debía girar una terna al Poder Ejecutivo una terna y la gobernadora eligiría. Vidal, como se sabía, ungió a Inza una funcionaria de su confianza que junto a ella, el Jefe de Gabinete Federico Salvai, los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti y Vicente López, Jorge Macri ya habían sido denunciados por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad ante la aparición, en su rol de autoridades partidarias del PRO.
Pese a ello, la orden de la gobernadora fue insistir en la Legislatura con el trámite para ocupar la vacancia en la contaduría general. Este miércoles, según supo Letra P, hubo algunos contactos entre integrantes del bloque y los análisis son dispares.
En una ronda de consultas, ningún senador ni senadora quiso opinar públicamente sobre la determinación. Una vez tomada la decisión de Vidal, solo resta encolumnarse. Y así lo hizo otro senador en diálogo con este medio. “En aquel momento teníamos alguna información que es lo que se planteó públicamente. En muchos casos uno confía en el criterio de la gobernadora y de gente que conocí o conoce a Inza. Desde el punto de vista político la gobernadora ha creído que es lo más conveniente hasta que esto se aclare y lo mejor es acompañar”, respaldó otro legislador. Los más cercanos a Vidal dentro del bloque prefirieron no contestar la consulta de Letra P.
Pero siete días atrás, el tema se coló en la sesión del Senado cuando se votaba la terna que incluía a Inza. Los bloques de Unidad Ciudadana y el PJ Unidad y Renovación rechazaron las candidaturas de Inza, María Melillo y Raquel Duda y Cambiemos respaldó a la hoy echada Contadora General.
“Nosotros confiamos en las tres personas que proponemos y ni hablar en Fernanda –Inza- con la cual venimos trabajando hace tiempo y la conocemos en su capacidad, su idoneidad, y trasparencia”, decía el senador y titular del bloque Cambiemos, Roberto Costa.
Una semana después la jefa de Cambiemos respondía en conferencia de prensa: “Doy la cara como he lo hecho siempre en cada dificultad de la vida y de la gestión. Mi conducta ha estado basada en la honestidad y frente a estas denuncias sobre aportes falsos en la campaña he tomado tres decisiones bien concretas. La primera es ordenar una auditoría que se inició la semana pasada y ya se está realizando, sobre la rendición de fondos que presentó el frente electoral de Cambiemos. En el segundo lugar, le he pedido la renuncia a la contadora Fernanda Inza al cargo de la contaduría general al gobierno de la provincia".