X

El kirchnerismo denunció a Vidal por falsificar datos para la campaña 2017

La impulsó la senadora Teresa García y sostiene que podría haber usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad con aportantes “truchos”.
Redacción 04/07/2018 20:55

La titular del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García, denunció penalmente a la gobernadora María Eugenia Vidal para que sea investigada por la presunta comisión de los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad ante la aparición, a través de una investigación periodística, de aportes y aportantes “truchos” en la campaña electoral de Cambiemos 2017.
 


Todo comenzó cuando el periodista del sitio El Destape, Juan Amorín, empezó a cruzar datos de los aportantes de la campaña de Cambiemos para la última elección con el listado de beneficiarios de distintos planes sociales del gobierno nacional como por ejemplo Ellas Hacen, Argentina Trabaja o Hacemos Futuros.  Y allí se detectó que los nombres y DNI coincidían. En los testimonios de los beneficiarios desconocían haber sido aportantes a la campaña tanto de Esteban Bullrich como senador y Graciela Ocaña como diputada, ambos por Cambiemos. 

Con ello, la legisladora radicó la denuncia contra Vidal ya que es la presidenta del partido PRO-Propuesta Republicana en el juzgado 3 de La Plata. 

“Es gravísimo porque estamos hablando de varios delitos, entre ellos lavado de activos. De comprobarse, está claro que Vidal no podía ser ajena a este escándalo como máxima autoridad del PRO bonaerense. Le estamos pidiendo a la justicia que investigue inmediatamente a la Gobernadora”, sostuvo García. 
 


La denuncia establece que se podría “estar ante la posible comisión del delito de lavado de activos, ya que se utilizaron nombres de personas particulares para encubrir a los verdaderos aportantes de la campaña y así justificar los gastos realizados. De esta forma se estarían blanqueando aportes de dinero cuyo origen no es conocido y podría provenir de actividades ilícitas o de personas físicas o jurídicas prohibidas en el artículo 15 de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, como empresas concesionarias de servicios u obras públicas, entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, o municipales, personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar, gobiernos o entidades públicas extranjeras, o personas físicas o jurídicas extranjeras que no tengan residencia o domicilio en el país”.

Además de Vidal la denuncia también alcanza al intendente de Vicente López, Jorge Macri -por ser vicepresidente primero del partido-, al intendente de Lanús, Néstor Grindetti –vicepresidente segundo del PRO-, el Jefe de Gabinete, Federico Salvai -secretario general del PRO- y María Fernanda Inza, actual Secretaria Legal y Técnica de la provincia pero también tesorera del partido.