El Grupo Macri mejoró su oferta para saldar su deuda por la concesión del Correo Argentino, aunque condicionó la propuesta a la resolución favorable de los juicios que la empresa tiene con el Estado.
La propuesta de Socma fue realizada el martes durante una audiencia en la Sala B de la Cámara Comercial y contempla el pago en 15 cuotas anuales con una tasa de interés del 7% anual y por la misma cantidad de dinero rechazado hace dos años.
Ahora, la empresa -que está en concurso preventivo- le sumó lo que denominó "una mejora de plazo y monto" y un "reconocimiento adicional".
El holding, además, aceptó el pago de los intereses concursales desde 2001 a la fecha con una quita del 30%, pero condicionó ese pago a que los juicios que la compañía tiene contra el Estado les sean favorables. De esta manera y en caso de que la familia presidencial decida pagarle al Estado, lo hará con los mismos fondos que el Estado le pagaría a la familia Macri.
Correo Argentino SA entró en concurso preventivo hace más de 15 años. La deuda original con el Estado ascendía en 2001, en plena convertibilidad, a 293 millones de pesos.
En 2014, la empresa hizo dos ofertas y dos años más tarde elevó una tercera, que consistió en el pago en 15 cuotas anuales con una tasa de interés del 7% anual.
En ese momento, la fiscal Gabriela Boquin había calificado ese ofrecimiento de "abusivo" ya que según sus cálculos, la inflación y la devaluación hacían que esa oferta implicara "una condonación de la deuda" por más de $4277 millones.
Con la nueva oferta, el Grupo Macri se compromete a “cancelar en un único pago $5.924.107 dentro de los 30 días de homologado el acuerdo". En rigor, esta cláusula recuperaría el "tiempo perdido" que transcurrió desde la propuesta de 2016.
Como "pago adicional" la firma propuso una erogación en concepto de intereses, según la tasa pasiva del Banco Central por $1784 millones.
Sin embargo, esta cifra está sujeta a distintas condiciones: una quita del 30% sobre el capital y los intereses; y a una indemnización del Estado por los bienes que la empresa reclamó tras la estatización del servicio, en 2003.
"Si el pago indemnizatorio del Estado alcanzara para la cancelación total del reconocimiento adicional (los $1784 millones), Correo Argentino lo cancelará en su solo pago", señala el escrito.