Una encuesta de la consultora Analogías puso la lupa sobre las preferencias del votante opositor al PRO en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones ejecutivas del 2019 y alerta sobre el reclamo de caras nuevas en la dirigencia política enfrentada al partido que gobierna el distrito desde hace ocho años.
En rigor, según el documento, el 41% votaría en 2019 a un candidato del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el 40% de los porteños a un opositor su gobierno. En tanto, el 18% de los encuestados votaría en blanco.
El trabajo de Analogías hecha luz sobre un aspecto clave: de la población que elegiría un candidato opositor al PRO, el 62,6% reclama la aparición de una figura nueva y el 37,4% insistiría con un candidato que votó en elecciones anteriores.
El índice es una mala noticia para candidatos como los kirchneristas Daniel Filmus y Mariano Recalde o para Martín Lousteau, que en los últimos comicios enfrentó a Elisa Carrió, entonces candidata estrella del oficialismo y de la alianza Cambiemos.
Ante este escenario, de acuerdo a la encuesta de Analogías, emergen figuras que no militan en los partidos políticos y sin experiencia en competencias electorales.
El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens presenta un conocimiento en la Ciudad apenas inferior al 50%. El conocimiento es mucho más elevado entre los hombres (62%) que entre las mujeres (34,8%), a la vez que resulta muy creciente por nivel educativo y más alto en adultos de edad media que en jóvenes y adultos mayores.
El 47,8% de los encuestados reconoce a Lammens y el 52,2% negó conocer al dirigente futbolístico. Entre los que lo conocen, su imagen positiva supera el 61% y cuenta con un diferencial positivo de 43 puntos porcentuales; en tanto, su intención de voto alcanza al 35%.
Por preferencia política, la negativa a votar a Lammens es más alta entre los votantes de Cambiemos y de la izquierda, en tanto que cosecharía mayores apoyos en votantes del peronismo en sus distintas vertientes, según Analogías.
El periodista Gustavo “Gato” Sylvestre registra un conocimiento del 58% entre los porteños, más elevado entre los hombres y adultos de edad media y creciente por nivel educativo. En tanto, el 42% de los consultados sostuvo que no conoce al conductor de C5N.
El conocimiento de la figura de Sylvestre es más alto entre los opositores al macrismo (donde supera el 72%) que entre los oficialistas (52%) y los que no se manifiestan ni oficialistas ni opositores (43%).
Entre quienes aseguran conocer al periodista, la imagen de Sylvestre es positiva en un 52,9%, con 13,1 puntos de diferencial a su favor.
Mediante el cruce de datos de imagen positiva e intención de voto, Analogías establece que Sylvestre registra niveles de aceptación predominantes en votantes de todos los espacios opositores, especialmente entre los que eligen al kirchnerismo y la izquierda. Inversamente, casi el 72% de los votantes de Cambiemos lo desaprueban.