El presidente Mauricio Macri se excusó de intervenir en la renegociación del contrato de concesión del Acceso Norte entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol S.A. para evitar un posible conflicto de intereses y determinó que quien lo haga sea la vicepresidenta Gabriela Michetti.
A través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, Macri adoptó la medida en función de una recomendación de la Oficina Anticorrupción.
En la norma se dispuso que el Presidente se excusará "de intervenir en relación al acuerdo de renegociación contractual del Contrato de Concesión del Acceso Norte entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol S.A.".
La medida se justificó al indicar que "constituye un objetivo primordial del Gobierno Nacional el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones".
En un decreto de marzo de 2017, firmado luego de que se desencadenara una fuerte polémica por la negociación entre el Estado y Correo Argentino, empresa vinculada a la familia Macri, de una deuda multimillonaria, se dispuso la obligatoriedad de que los máximos funcionarios presentaran una "declaración jurada de interés".
Esa norma determinó que "el funcionario con competencia para resolver y respecto del cual se hubiera declarado alguno de los vínculos señalados en el citado decreto deberá abstenerse de continuar interviniendo en el procedimiento, el que quedará a cargo del funcionario al que le correspondiera legalmente actuar en caso de excusación".
En el marco de la renegociación contractual de Autopistas del Sol S.A., la Oficina Anticorrupción recomendó "la abstención de intervención del actual Presidente de la Nación en la firma ad referéndum del contrato".
Hace un mes, la familia Macri vendió su participación en la concesionaria Autopistas del Sol, con el objetivo de evitar conflictos de intereses y luego de una fuerte suba en la tarifa de peaje.
A través de SIDECO, el grupo Macri controlaba el 7% de Autopistas del Sol, la empresa concesionaria de los 120 kilómetros de la Panamericana, cuyo tramo con peaje -el 18% del total- está concentrado en el Acceso Norte, en la entrada a la ciudad de Buenos Aires.