En el marco del último paro general, representantes sindicales del sector docente acusaron al macrista Pablo Petrecca de “ser el primer intendente en la historia de Junín que permitió el cierre de una escuela", en referencia Casa Huerta, extensión educativa de la Escuela Media Nº 8. Desde el oficialismo, argumentaron que la medida obedece a cambios aplicados por la administración de María Eugenia Vidal en la educación secundaria.
"Perdimos nuestras bases de trabajo. El gobierno de Vidal nos ha despojado de la pertenencia a nuestras escuelas", dijo la secretaria general de SUTEBA seccional Junín Francina Sierra, durante el acto de adhesión al paro general convocado por la CGT. En su discurso, además, reflotó la situación de la institución educativa Casa Huerta, apuntando contra el jefe comunal del distrito, Pablo Petrecca. "Es el primer intendente de la historia de Junín que permitió un cierre de escuela en Junín. Pero todavía estamos en pie de lucha y los invitamos a todos a acompañarnos, porque Casa Huerta no se cierra y no vamos a permitir el cierre de ninguna escuela en Junín", expresó la dirigente sindical docente, según publica Junín Digital.
La institución en cuestión es una extensión de la Media Nº8 de Junín, creada hace 15 años para trabajar con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, y promovía la contención y reinserción social. Está ubicada en un predio rural, en inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 65 y 46, a la que solo se puede acceder a través de un camino de tierra.
El destino de esta escuela quedó atada a una resolución de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense de avanzar con modificaciones en los denominados Bachilleratos de Adultos de la provincia de Buenos Aires y que establecía que a partir del 1 de marzo de este año “los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/ secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.
Esa modificación ubicó a Casa Huerta en la modalidad de Adultos, lo que dejó a la escuela, por un lado, sin matrícula adolescente, y por el otro sin recursos para transporte y servicio alimentario escolar, por lo que mermó la población escolar ante las dificultades para asistir a la institución, denunciaron desde SUTEBA al diario La Verdad.
En la polémica no sólo intervinieron los docentes y el oficialismo, también la oposición. Hace unos días, en el Concejo Deliberante fracasó el proyecto que busca que el intendente Pablo Petrecca lleve adelante las gestiones necesarias ante el Gobierno bonaerense para reabrir Casa Huerta. El pliego fue desestimado por los concejales de Cambiemos y la aliada del monobloque Compromiso por Junín.
También sentó posición el ex intendente Mario Meoni. Mediante una publicación en Facebook envió un mensaje a Petrecca: "Elegir entre cumplir una resolución o hacer lo necesario”, dijo, cuestionando el rol del municipio en el conflicto y advirtió que “quedarán chicos no solo excluidos del sistema escolar, sino de la sociedad”.
Casa Huerta, entre cumplir una resolución o hacer lo necesario Durante las últimas semanas pude observar todo el debate...
Publicado por Mario Andrés Meoni en Sábado, 9 de junio de 2018
Consultados por Letra P, desde el municipio aseguraron que “los docentes y los alumnos fueron derivados” a otras instituciones escolares. “Los adolescentes a aulas de aceleración”, señalaron desde el distrito en referencia al programa para completar el ciclo básico en el que los alumnos son nivelados y añadieron que los docentes ahora cumplen función en “Guardia Armada”, ubicada en el complejo penitenciario y seguirán cobrando sueldo “como contexto de encierro”.
En este sentido, la concejal de Cambiemos Melina Fiel, indicó: “Cuando llega la disposición (de la Dirección General de Educación y Cultura) que se separan adultos de adolescentes, la escuela tenía anotados algunos más y al sacar el transporte, obviamente que no van”, señaló en referencia a matrícula y añadió: “El transporte se le sacó porque es para menores, entonces la matricula cayó. Ahora hay 28 alumnos en la aula de aceleración, que eran los anotados, inicialmente, en Casa Huerta”, precisó.