Tensión gobierno – gremios

Peña en CNN: el paro "es político" y "no tiene una consigna clara"

El jefe de Gabinete consideró que la huelga “se da en un contexto de baja conflictividad”. Lo importante es "cómo generamos empleo privado de calidad", dijo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el paro nacional convocado por la CGT tiene un sentido "político" y que carece de "consignas claras". Le bajó el precio al problema de la devaluación y la inflación como motivo de la huelga, porque el aumento de precios es un tema con cual los argentinos conviven "hace 70 años", y evaluó que lo importante es "cómo generamos empleo privado de calidad",

 

"Se da (el tercer paro general de la CGT en la era Cambiemos) en un contexto de una baja conflictividad sindical que hemos tenido en estos dos años y medio contra el pronóstico de muchos que creían que este era uno de los factores que iba hacer difícil un cambio en la Argentina ya que los candidatos son del Partido Justicialista y tienen una tradición de conflictividad con gobiernos no peronistas", afirmó Peña, a quien después se sumaría, en la línea de descalificación del paro, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que dijo que la huelga "es más de los dirigentes que de la gente".

 

 

En una entrevista que brindó a la señal norteamericana CNN, emitida en la noche de este domingo, el jefe de Gabinete indicó que "no hay una consigna detrás del paro; es un paro más político, que tiene poco para aportarle a los desafíos que tiene la Argentina hoy".

 

En la práctica -agregó Peña- el martes el Gobierno va a tener que sentarse a trabajar con la CGT, como lo hace permanentemente, para mejorar la productividad, para generar más trabajo y para seguir creciendo como país”.

 

"Nosotros hemos sido muy claros: ninguna disidencia, sea de un sindicato o de nadie, va a impedir sentarnos a dialogar al día siguiente para sacar al país adelante", expresó el funcionario, que insistió con que "el paro tiene un sentido político y tiene que ver con la propia dinámica del sindicalismo, pero esto no altera lo estructural".

 

Al ser consultado sobre el impacto de la inflación en los salarios, respondió: "Bueno... hace 70 años que tenemos inflación en la Argentina, es una dinámica a la que estamos acostumbrados".

 

Lo importante, destacó, es que casi todos los sindicatos tienen alguna cláusula de revisión, algún mecanismo para que el salario no pierda frente a la inflación, que con esta devaluación "se ha proyectado que va a ser mayor a lo que se esperaba".

 

De todos modos, dijo que eso no es tan importante. "No pasa por ahí la esencia: lo que tenemos que acordar en la Argentina es cómo generamos empleo privado de calidad", expresó.

 

El gobernador Rogelio Frigerio recibió a Letra P en su despacho, en la Casa de Gobierno de Entre Ríos. (Foto: Juan Manuel Hernández) 
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar