Plan V. Lo que viene.

El segundo semestre de Vidal en la Legislatura

La mandataria espera que Cambiemos termine de aprobar la reforma judicial y avanzar con la ley para reducir el subsidio al turf, que muestra resistencia en el sector hípico. El Presupuesto 2019.

Cuando finalice el Mundial, Cambiemos volverá a avanzar en la Legislatura bonaerense con los proyectos de ley que giró la gobernadora María Eugenia Vidal a principio de año bajo el título de “reforma judicial”, además de la ley de Turf que el Senado empezó a discutir semanas atrás y el Presupuesto 2019, que intentará sancionar sobre el cierre de año. 

 

“Ahora quedan leyes de la reforma judicial, el Presupuesto y no mucho más”, le dice a Letra P un diputado del oficialismo cuando se lo consulta por la agenda de las cámaras legislativas para lo que resta del año. Mientras la oposición insiste con más actividad legislativa y una sesión especial para tratar los proyectos de tarifas, el oficialismo apunta que Cambiemos "no sesiona para la estadística". Pero lo concreto es que Vidal avanzará en algunas leyes que englobó en la apertura de sesiones como parte de la reforma judicial y que aún están en discusión

 

La que llevará mayor debate será la reforma al Código Procesal Penal. Por orden de Vidal., el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, elaboró un nuevo Código para “potenciar el rol de la víctima en el proceso penal”.

 

El proyecto establece que la víctima es “particular damnificado” y desde ese lugar puede requerir información y acción dentro del proceso. Además, sostiene que el imputado “tiene el derecho a declarar cuantas veces quiera y en presencia de su defensor” y que “se asienta sobre la idea de un sistema ‘bilateral’ de garantías”. 

 

Es, hasta el momento, la apuesta más fuerte de Vidal en términos judiciales. El proyecto está en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. Debe pasar también por las comisiones de Reforma Política y Asuntos Constitucionales y -de aprobarse- seguir su tratamiento en el Senado. El Poder Ejecutivo provincial marcó el mes de octubre como fecha de sanción. 
 

 


También hay atención con lo que suceda en la Cámara alta. El Senado discute otros proyectos de índole judicial que Vidal espera tener aprobados antes de que finalice el año. Se trata del proyecto de la Ley de Procedimiento Laboral. Según el Gobierno, la norma favorecerá juicios más rápidos y menos costosos a cargo de un solo juez. Lo que hace es eliminar los tribunales laborales y crear juzgados en ese fuero. Sin embargo, se crea una segunda instancia de apelación que extendería uno o dos años la resolución de una demanda. 

 

En el Senado se tratan, además, las modificaciones a ley de Turf que Vidal propuso para llegar a un ahorro de 300 millones de pesos. A grandes rasgos, el proyecto altera el porcentaje que la Provincia le otorga a la actividad hípica en materia de subsidios. En territorio bonaerense hay cinco hipódromos de gestión provincial: Azul, La Plata, San Isidro, Tandil y Dolores. La iniciativa levantó la polémica en el sector, que advierte que el proyecto desfinancia la actividad y pone en jaque 70 mil puestos de trabajo. 

 

La Legislatura ya avanzó en algunas leyes de menor tenor dentro de la reforma judicial. Diputados aprobó el proyecto que crea una comisión para trazar un mapa judicial y que tendrá injerencia en la puesta en marcha de nuevos juzgados, como así también cualquier acción que lleve adelante el Poder Judicial en cuanto a su funcionamiento. También se sancionaron, en la primera mitad del año, modificaciones al proceso de jury para darle mayor celeridad a la fallos en los enjuciamientos a magistrados y funcionarios públicos. 

 

 

Sin embargo, la negociación más dura que tendrá Cambiemos será el Presupuesto 2019. El oficialismo ya empezó a anotar pedidos de algunos intendentes propios. Una de las ventillas de consulta está a cargo del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca. 

 

Durante este mes, el legislador y un grupo de legisladores y legisladoras recorrerán suelo bonaerense. Allí, como describió Letra P, se reúnen con intendentes y visitan obras. Los jefes comunales le transmiten al presidente de la Cámara qué necesitan para el año que viene. Mosca toma nota de la espera de la discusión de esa ley, que será marco para el año 2019, el de las elecciones. 

 

Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.
Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 

También te puede interesar