Justicia flash

Los ejes de la reforma judicial que pretende Vidal

El objetivo es lograr mayor celeridad de los expedientes en general. Para el fuero penal, se impulsará un nuevo Código Procesal con la víctima en un rol más protagónico.

Modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral, para otorgar mayor celeridad a los procesos judiciales. Nuevo sistema en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que deberán concurrir primero a la Escuela Judicial. Un servicio de conciliación laboral obligatoria y un nuevo Código de Faltas, son los ejes más salientes de la reforma judicial que la gobernadora María Eugenia Vidal impulsa y para la que ya dio aviso a su tropa legislativa que "sí o sí" tiene que salir antes de fin de años, detallaron fuentes oficiales a Letra P.

 

Una reforma que la mandataria anunciará este miércoles, a partir de las 10 hora, en el Salón de Espacio Múltiples de la Casa de Gobierno, en La Plata.

 

De acuerdo a la información obtenida por este portal, el cambio abarca a todos los fueros judiciales. El fuero penal es el nervio sensible para la clase media y allí habrá un cambio trascendental: la víctima de un delito tendrá poder de veto para el otorgamiento de beneficios para sus victimarios. En la actualidad sólo tiene voz en el proceso pero no en la etapa de ejecución de la pena, donde se generan las polémicas libertades anticipadas, con un marco de tasa de reincidencia del 43 %, según datos oficiales de 2017.

 

También, la reforma buscará reducir la cantidad de recursos que puede usar un acusado para no ser encarcelado y de este modo reducir los tiempos de los juicios, ya que, actualmente, un abusador de menores puede, por ejemplo, pasar 11 años en libertad recurriendo a mecanismos procesales, pese a ser condenado.

 

En cuanto al procedimiento Civil y Comercial la idea es adaptarlo al nuevo Código de fondo que rige en esa materia, e incorporar un mecanismo de juicio más oral que escrito para que se acorten los plazos de las causas y haya más contacto entre el ciudadano y el juez.
 

 


FUERO LABORAL. En el proyecto está previsto la redacción de una nueva ley de procedimiento laboral, por lo que propondrán que cada causa será atendida por un juez, en vez de tribunales de tres jueces, lo que acortará los tiempos de resolución.

 

La reforma pretende también implementar un Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), que es una instancia administrativa previa al juicio, fundamentalmente para resolver rápidamente los casos menores.

 

El proyecto fue redactado en base a un revelamiento oficial donde se detectó la poca empatía entre la ciudadanía en general y el servicio de justicia que brinda el Estado.

 

Uno de las metas de la Reforma Integral del Sistema de Justicia “está orientada, por un lado, a despolitizar y transparentar el sistema y, por el otro, a hacer más accesible la justicia y poner a la víctima en el centro de los procesos”, explicaron voceros consultados.

 

Según un informe elaborado por la cartera de Justicia, el funcionamiento del Poder Judicial “evidencia situaciones difíciles de explicar, como que en un mismo Departamento Judicial hay juzgados con 70 causas al año, y otro con más de 2.800”, según informó la Agencia Télam.

 

También se detectaron grandes diferencias en las duraciones promedio de las causas: en algunas ocasiones una adopción puede durar un promedio de 433 días, y en otras, 157; un proceso laboral, 1.126 días en un caso, y 428, en otro.

 

La fuente explicó que para el gobierno bonaerense “el mal funcionamiento de la Justicia también es responsabilidad de los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo”, y por eso se propondrán las reformas.

 

 

MAGISTRADOS EN LA MIRA. El plan incluirá también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones. También evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales, iniciativa que ya fue girada a Diputados.

 

Además, contempla una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, que deberán concurrir primero a la Escuela Judicial, que será obligatoria y tendrá una duración de entre un año y medio y dos años.

 

A todo esto en la reforma está previsto también generar un mapa judicial interactivo que le permitirá a la gente saber cuántas causas tiene cada juzgado y cuántas resuelve, debido a disparidad de tiempos que existen hoy entre los distintos órganos jurisdiccionales.

 

En una segunda etapa se avanzará en lo contravencional para actualizar el Código de Faltas provincial, con la creación de nuevas figuras y sanciones, como la suspensión de juicio a prueba (probation), la prohibición de concurrir a determinados lugares, el trabajo comunitario y la reparación del daño.
 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar