Un gesto tras reclamos

Vidal posterga la prohibición de cobrar tasas municipales en facturas de luz

Sólo sería hasta diciembre para que los intendentes “tengan más tiempo de planificar para el año que viene cómo van a manejarse”. La medida había disparado malestar en comunas del interior.

 

La mandataria tomó nota de los reclamos de jefes comunales y anunció en su paso por Chivilcoy, junto con el intendente local, Guillermo Britos: “Seguramente la resolución de Oceba se va a postergar hasta diciembre de manera que los intendentes tengan más tiempo de planificar para el año que viene como van a manejarse”.

 

La polémica Resolución 167/18 del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), y que adelantó Letra P en mayo pasado, impide que las facturas incluyan "conceptos ajenos a la prestación del servicio eléctrico ni conceptos adicionales vinculados al servicio" con excepción del alumbrado público. Esto también afecta a cooperativas que realizan cobros de servicios extra en esa factura.
 

 


Entre estos “conceptos ajenos” aparecen las tasas municipales: “Hay municipios que tienen incorporadas diversas tasas con la factura de energía eléctrica. Por ejemplo, hay tasas por seguridad, por servicios sociales o asistenciales que incluyen a veces algún fondo de salud, algún fondo especial de obras públicas, algunos cobran cuotas para bomberos. En algún municipio, hasta la tasa de barrido y limpieza estaba incorporada. Hay una diversidad enorme", detallaron a oportunamente a Letra P voces oficiales.

 

Con la medida que ahora se posterga hasta fin de año, las comunas tendrán que recaudar esas tasas por fuera de la boleta de luz, algo que, según varios intendentes consultados por este medio, afectará en la cobrabilidad y, por ende, en la prestación de los servicios municipales.

 

“Se les va a caer la recaudación porque la cobrabilidad era altísima, estaba garantizada con la energía eléctrica”, señalaron voces con conocimiento de la arquitectura financiera de los municipios. “Lo lamentable de todo esto es que en los lugares donde logramos cobrar las tasas a través de la facturación de las cooperativas, ese grado de cobrabilidad nos permite mantener buenos servicios”, había expresado a este medio un intendente de la Cuarta sección electoral bonaerense.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar