La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adelantó que pateará para fin de año la aplicación de la resolución de Oceba que prohíbe a los municipios cobrar sus tasas dentro de las facturas de luz. Esa medida había disparado un inmediato malestar en varios intendentes (sobre todo en el interior, donde se aplica) ya que el mecanismo vigente asegura una mayor cobrabilidad para los distritos.
La mandataria tomó nota de los reclamos de jefes comunales y anunció en su paso por Chivilcoy, junto con el intendente local, Guillermo Britos: “Seguramente la resolución de Oceba se va a postergar hasta diciembre de manera que los intendentes tengan más tiempo de planificar para el año que viene como van a manejarse”.
La polémica Resolución 167/18 del Organismo de Control de Energía Eléctrica bonaerense (Oceba), y que adelantó Letra P en mayo pasado, impide que las facturas incluyan "conceptos ajenos a la prestación del servicio eléctrico ni conceptos adicionales vinculados al servicio" con excepción del alumbrado público. Esto también afecta a cooperativas que realizan cobros de servicios extra en esa factura.
Entre estos “conceptos ajenos” aparecen las tasas municipales: “Hay municipios que tienen incorporadas diversas tasas con la factura de energía eléctrica. Por ejemplo, hay tasas por seguridad, por servicios sociales o asistenciales que incluyen a veces algún fondo de salud, algún fondo especial de obras públicas, algunos cobran cuotas para bomberos. En algún municipio, hasta la tasa de barrido y limpieza estaba incorporada. Hay una diversidad enorme", detallaron a oportunamente a Letra P voces oficiales.
Con la medida que ahora se posterga hasta fin de año, las comunas tendrán que recaudar esas tasas por fuera de la boleta de luz, algo que, según varios intendentes consultados por este medio, afectará en la cobrabilidad y, por ende, en la prestación de los servicios municipales.
“Se les va a caer la recaudación porque la cobrabilidad era altísima, estaba garantizada con la energía eléctrica”, señalaron voces con conocimiento de la arquitectura financiera de los municipios. “Lo lamentable de todo esto es que en los lugares donde logramos cobrar las tasas a través de la facturación de las cooperativas, ese grado de cobrabilidad nos permite mantener buenos servicios”, había expresado a este medio un intendente de la Cuarta sección electoral bonaerense.