En el marco de la medida de fuerza impulsada por las dos CTA y camioneros en el orden nacional, este jueves el paro también se siente con fuerza en la provincia de Buenos Aires. Docentes enrolados en Suteba, FEB y Udocba comienzan una huelga que será por 48 horas, mientras que los judiciales de la AJB continúan con la dinámica de un paro por semana y los médicos de Cicoo concluyen la medida iniciada el miércoles.
“Desde la AJB decidimos sumarnos a la convocatoria realizada por diferentes organizaciones gremiales para este jueves 14, pero entendemos que ante la gravedad de la situación de los trabajadores en la Argentina a partir del ajuste anunciado en el marco de los acuerdos con el FMI, resulta necesario que las conducciones de todos los sindicatos, federaciones y centrales sindicales asumamos la responsabilidad que nos toca, y seamos capaces de unificar una única acción de paro y movilización donde mostremos con contundencia que no aceptamos retrocesos en nuestros derechos y conquistas” manifestó Pablo Abramovich, secretario general del gremio judicial bonaerense que reclama un incremento salarial del 25% en una cuota, con cláusula gatillo y retroactivo al 1º de enero.
En tanto, los médicos y enfermeros de los 80 hospitales bonaerenses paralizaban por segunda jornada consecutiva su actividad, sólo con la atención de emergencias, en reclamo de un "incremento salarial digno". Los profesionales de la Salud de la provincia también reclaman un "abordaje de las cuestiones laborales adecuado y que comiencen a perfilar una perspectiva de mejora en el sistema sanitario".
En Cicop expresaron su malestar porque el llamado del gobierno provincial a la primera reunión paritaria del año fue realizado recién para este jueves, cuando la huelga ya estaba anunciada.
En lo que refiere al conflicto docente, los tres gremios mayoritarios se plegaron a la medida de fuerza convocada para este jueves por las dos CTA, mientras que este viernes el paro será provincial y enmarcado en el Frente de Unidad Docente Bonaerense.
“El gobierno de Vidal continúa profundizando el ajuste en Educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial, llevando más de 50 días sin convocar a paritarias. El salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%. Las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el Derecho Social a la Educación, siguen sin resolución”, apuntaron.