CONGRESO NACIONAL

Diputados buscan darle dictamen al proyecto para legalizar el aborto

A las 15, se reunirá el plenario de comisiones de Legislación general, Salud, Familia y Legislación penal para darle luz verde al debate de la iniciativa en el recinto.

Los diputados que promueven la legalización del aborto buscarán firmar el dictamen de mayoría, que será debatido este miércoles en el recinto de la Cámara baja y cuya votación tiene un final abierto.

 

Sucede que están muy parejos los votos que tienen los que están a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

 

A partir de las 15, se reunirá el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia. Allí, los integrantes de las mismas reunirán firmas para determinar si el despacho de mayoría será el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito o bien el dictamen de rechazo.

 

 

En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realiza. De persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien no adelantó su postura.

 

En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación general, Daniel Lipovetzky (PRO), aseguró que el resultado de la votación "es abierto", ya que el conteo, dijo, "está muy parejo" entre quienes respaldan el proyecto y aquellos que están en contra.

 

“Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción, pero el conteo está muy parejo. Cada vez hay menos indecisos y la diferencia es mínima, no debe llegar a dos o tres como máximo. Por lo tanto, el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales.

 

El proyecto, de 22 artículos, garantiza el derecho de las gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

 

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

 

La iniciativa establece que el plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

 

 

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO by Redaccion Letrap on Scribd

 

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Maximiliano Pullaro, en la presentación del Acuerdo Capital.

También te puede interesar