Congreso Nacional

Con marchas a favor y en contra y 30 oradores arranca el debate por el aborto

Las exposiciones empezarán a las 10 y terminarán cerca de las 18. Cada invitado tendrá siete minutos. Estarán Carla Peterson y el ex ministro Rodolfo Barra. Habrá dos movilizaciones masivas.

En un clima que promete ser caldeado, con movilizaciones a favor y en contra y 30 oradores, la Cámara de Diputados arrancará este martes el debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Habrá exposiciones a la mañana y a la tarde y entre los invitados estarán la actriz Carla Peterson, que apoya la ley, y el ex ministro de Justicia de Carlos Menem, Rodolfo Barra.

 

El comienzo de la audiencia está convocado para las 9.30 pero se estima que arrancará media hora más tarde. Por la mañana, hablarán los invitados que están a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, como la abogada especialista en temas de género Paola Bergallo; la referente de Católicas por el Derecho a Decidir Marta Alanis; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana; el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier; la socióloga Dora Barrancos; el periodista Luis Novaresio; y Peterson –o, en su reemplazo, la actriz Griselda Siciliani–, entre otros. Los confirmados son 15.

 

El proyecto a favor del aborto tiene más de 70 firmas de diputados de distintos bloques. 

 

Por la tarde, a partir de las 15, será el turno de quienes se oponen a la despenalización del aborto. En esa lista se cuentan el ex ministro Barra; la constitucionalista María Angélica Gelli; el director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), Jorge Nicolás Lafferiere; y el director de la ONG Pro Familia, Oscar Botta, entre otros. El sacerdote José María “Pepe” Di Paola figuraba en el lista inicial pero suspendió su participación por temas personales y lo reemplazará el obispo Gustavo Carrara.

 

Mientras se escuchen las alocuciones de los invitados, la calle será un hervidero. Los responsables de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito convocaron a una concentración frente al Congreso a las 9.30 y a un pañuelazo para las 18, hora en que terminarán los discursos. A las 16.30, en las escalinatas del Palacio se tomará una foto de apoyo al proyecto por parte de trabajadoras de prensa.

 

En paralelo, organizaciones sociales nucleadas en “Unidad Provida” convocaron a un banderazo frente al anexo de la Cámara de Diputados desde las 15.30 para manifestar su “rotundo rechazo” al proyecto que despenaliza el aborto.

 

 

El debate estará conducido por Lipovetzky, firmante del proyecto.  

 

El debate se desarrollará en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR); Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que lidera Alejandra Martínez (UCR); y de Acción Social y Salud, que lleva Carmen Polledo (PRO). Legislación General será cabecera del debate y tanto Lipovetzky como Martínez son firmantes del proyecto, mientras que Polledo y Burgos están en contra.

 

 

 

De acuerdo al cronograma que anunció Lipovetzky en la reunión del 20 de marzo, las audiencias se celebrarán todos los martes y jueves de 9.30 a 18, en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados. Hasta el 7 de abril, cada uno de los 256 diputados -son 257 en total, contando a Julio de Vido, que está detenido– tuvo la oportunidad de proponer como máximo cuatro expositores. Cada uno tendrá como máximo siete minutos para hablar.

 

Temas
Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro en el encuentro en Paraná.
Docentes encabezan una protesta en Casa de Gobierno de Neuquén. El ajuste de Javier Milei condiciona a los gobernadores.

También te puede interesar