El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, rechazó este sábado el planteo a favor de un paro general que hizo el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, para repudiar la reforma laboral y le pidió que "lea el proyecto" con "madurez suficiente" y que deje de "tirar piedras desde el costado".
"Les pediría a esos dirigentes que lean el proyecto de ley del que ellos mismos participaron. El hermano de Pablo Moyano (el abogado "Huguito" Moyano) era uno de los que estaba trabajando en la redacción de ese proyecto. Por eso, les pido la madurez suficiente para analizar lo que ellos mismos participaron de su redacción", sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con Radio Continental, Triaca cuestionó la posibilidad que barajó el referente sindical de convocar un paro general desde la CGT para rechazar la reforma laboral que impulsa el Gobierno.
"A veces hay dirigentes que se enmascaran en posturas que están más vinculadas a la coyuntura y no ven la realidad: ha crecido el empleo, ha bajado la pobreza, la inflación va siendo menor. Es un camino que tiene que sortear obstáculos y dificultades, pero, si lo hacemos trabajando juntos, es más sencillo. Cuando lo hacen algunos tirando piedras desde el costado no favorecen en nada a que resolvamos los problemas", lanzó el dirigente oficialista.
En contraposición a las críticas de Pablo Moyano, Triaca remarcó que "el diálogo con los dirigentes (sindicales) en general es maduro" y destacó que han "avanzado con más del 70 por ciento de las paritarias durante este período, restan varias paritarias importantes".
"Para nosotros la mesa de diálogo, la forma en que nos decimos las cosas poniendo la verdad sobre la mesa es esencial", finalizó.
En ese sentido, el titular de la cartera laboral se refirió al tema de las indemnizaciones que plantea la iniciativa y explicó que "no se modifica el régimen indemnizatorio, sino que se define y con claridad, porque hay juzgados que fallan de una manera y otros de otra. Eso es imprevisibilidad para el desarrollo de la economía y de la capacidad productiva".
"Hay demandas laborales infladas; terminan volcando pequeñas y medianas empresas, que son reticentes a contratar trabajadores porque nos saben cuál es el costo de la desvinculación", indicó el exdiputado nacional.
Y añadió: "Hay varias posturas. Nosotros tomamos la de la Ciudad de Buenos Aires, que no incluye el aguinaldo; aunque otras jurisdicciones sí lo incluyen. Ahí puede haber diferencias y divergencias, pero es la tarea del legislador buscar los acuerdos. Tenemos mucho para poder trabajar todavía. No nos preocupa esto, sino que queremos que esté en la agenda de debate".
Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno acepte modificaciones al proyecto de ley enviado al Congreso, donde el jefe de los senadores peronistas, Miguel Pichetto, fue este viernes terminante al cerrarle la puerta a la reforma, el ministro de Trabajo subrayó que la Casa Rosada no envía “proyectos a libro cerrado”. “Los legisladores tienen que hacer su tarea e incorporar lo mejor para que genere previsibilidad, certezas y que haya un claro mensaje a los trabajadores y los empleadores de que las reglas van a ser respetadas. Así que bienvenido ese debate", agregó.