X

Pichetto volvió a sepultar la reforma laboral: “No va a pasar por el Senado”

El jefe del bloque peronista en la Cámara alta adelantó que no tratarán “ningún proyecto que perjudique el mundo del trabajo”. El texto que envió el Gobierno reduce las indemnizaciones por despido.

Redacción 04/05/2018 19:09

Tal como sucedió en noviembre de 2017, cuando su tratamiento quedó suspendido sin fecha, la reforma laboral que impulsa el Gobierno chocó por segunda vez contra la misma pared. “No va a pasar por el Senado. No vamos a tratar ningún proyecto que perjudique el mundo del trabajo”, sentenció Miguel Ángel Pichetto, presidente del interbloque Argentina Federal, que tiene la llave para la aprobación del proyecto en la Cámara alta.   

Los proyectos que integran la reforma laboral que impulsa el Gobierno fueron presentados a última hora del viernes 27 de abril por un grupo de senadores de Cambiemos encabezados por Federico Pinedo. Las iniciativas se dividen en tres ejes: la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, el blanqueo laboral y la creación de un fondo de cese laboral y la capacitación laboral continua.

Pero uno de los ejes más polémicos de los proyectos está en la llamada ley de blanqueo, que prevé una modificación en el cálculo de las indemnizaciones por despido que, según el texto, dejaría de contemplar el aguinaldo, los bonos, premios o compensaciones que haya hecho la empresa al trabajador.

Fue precisamente ése uno de los puntos cuyo rechazo ya expresó la CGT y que fue ratificado por Pichetto. “Querer modificar el artículo 245 (de la Ley de Contrato de Trabajo, donde se fijan las indemnizaciones por despido) es una gran estupidez, un acto de provocación. Si quieren despedir gente pagando menos, vamos a decir que no. A cualquier cosa que sea un ajuste laboral le diremos que no”, dijo el senador en diálogo con el diario Clarín.

 

 

“Si es una ley de blanqueo no tienen por qué poner un modificación en las indemnizaciones. Es querer usar el blanqueo para flexibilizar los despidos. De ninguna manera vamos a tratar eso”, agregó.

De esta forma, Pichetto volvió a ponerle un freno a la reforma laboral que intenta el Gobierno, de forma similar a lo que sucedió a fines de 2017, cuando el presidente de la bancada peronista apuntó contra la CGT por la falta de unidad en el discurso y por la proliferación de versiones que trazan una comparación con el escándalo de la llamada “ley Banelco”.

“Ante la falta de cohesión y los comentarios improcedentes sobre el trámite hemos decidido postergar el tratamiento de este tema hasta la nueva composición del Senado y hasta que la CGT unifique, en una sola voz, si hay voluntad de avanzar en reformas. No queremos repetir ninguna experiencia que lesione la imagen y el prestigio del Senado, como ocurrió en otras oportunidades”, dijo en ese momento Pichetto.

El proyecto de blanqueo (1381-18) ya fue girado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, que preside el pampeano Daniel Lovera, y de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el oficialista Esteban Bullrich, aunque aún no tiene fecha de debate. En tanto, los proyectos de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (1379-18) y de Capacitación Laboral (1380-18), fueron enviados las comisiones de Salud y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente.