Ajuste PRO

Ex autoridades del Senasa salieron al cruce de Etchevehere por despidos

En una carta abierta, apuntaron contra el ministro de Agroindustria y advirtieron: “Vemos un desmembramiento sistemático de áreas estratégicas del organismo".

Mediante una carta abierta, ex presidentes y vicepresidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) apuntaron contra el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, por los 213 despidos que se efectuaron en este organismo y por los cuales sus trabajadores están desarrollando un paro que se extenderá hasta el viernes. “Vemos un desmembramiento sistemático de áreas estratégicas del organismo", señalaron Carlos Casamiquela, Diana Guillén, Carlos Paz y Jorge Amaya, quienes arrancaron la misiva advirtiendo que "no se construyen estados de reconocimiento sanitario y fitosanitario destruyendo”, y que, “hasta este momento, lo único que se observa es despido de personal calificado en funciones específicas".

 

En ese sentido, se preguntaron "¿Qué tipo de servicio se pretende con estas acciones?" al señalar que "primero se desfinanciaron programas, luego se dieron de baja aranceles por servicios prestados al sector privado y se limitó el financiamiento del organismo fijado por ley, ahora se despide personal".

 

Y ahondaron en los interrogantes: "¿Cuál es el objetivo de este accionar? El Senasa controló durante el año 2017 los productos del mercado interno, los resguardos de los estatus sanitarios y fitosanitarios nacionales y regionales, y la inocuidad de los alimentos que consumen nuestros ciudadanos".

 

"Adicionalmente, fiscalizó exportaciones por 65 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, 15 millones de toneladas de frutas y verduras y 1 millón y medio de toneladas de productos de origen animal", agregaron para dar cuenta de una “gran preocupación” por el “desmembramiento sistemático de áreas estratégicas del organismo".

 

"El organismo no es una cáscara vacía de Direcciones Nacionales o Regiones. Es un servicio integrado por personas idóneas, por eso puede dar garantías a nuestros consumidores nacionales, así como a los consumidores internacionales", especificaron.
 

 


Asimismo analizaron que "la complejidad de las funciones, normas y controles que lleva adelante el Senasa no se cumplen al azar, se cumplen porque detrás de cada norma, detrás de cada control, hay personas, funcionarios, trabajadores que se han formado en el propio organismo".

 

"Queremos hacer notar al señor ministro que la capacitación para las funciones que se cumplen en el Senasa no se aprenden sólo en los grados o en los posgrados de las Universidades" sino "lidiando con las plagas, las enfermedades, recibiendo capacitaciones específicas diseñadas por el propio organismo para mejorar la formación de sus trabajadores", precisaron para especificar que "se están echando profesionales, técnicos y administrativos idóneos formados durante 5, 10 o más años de trabajo, en tareas específicas, que no se aprenden fuera del lugar del trabajo, ni en la actividad privada".

 

"Por lo expuesto, consideramos que se deben reconsiderar las acciones que se están llevando a cabo", puntualizaron.

 

PARO Y MOVILIZACIÓN. En una multitudinaria asamblea, trabajadores de Senasa definieron la continuidad del plan de acción, extendiendo hasta el viernes el paro que se venía manteniendo en el organismo desde hace cinco días.

 

Asimismo, se definió el cese de actividades en los puertos y de todas las regionales de Senasa. El plan de acción incluye la permanencia pacífica en la sede del organismo y contempla estrechar lazos con sindicatos portuarios y de la industria que permitan visibilizar la situación. Este viernes a las 11, ATE convoca en Av. Colon y Av. Belgrano para movilizar.

 

Oscar de Isasi, secretario general de ese gremio en la provincia de Buenos Aires, destacó: “En este momento la lucha es por la reincorporación de sus puestos de trabajo, pero lucha es de todo ATE. Esto no es menor, porque el poder espera que tras esas decisiones aparezca el miedo y que luego se transforme en derrota. Pero le decimos a los compañeros de SENASA y de Agroindustria que vamos a seguir juntos codo a codo, y les decimos a las autoridades que hoy estamos acá porque este ataque a los trabajadores es un ataque a la organización. Y estaremos en cada uno de las luchas”.

 

Toto Caputo interviene en los mercados
El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 

También te puede interesar