AHORA SHOCK

Dalmacio Mera: "No podemos tener estas tarifas con estos salarios"

Los senadores peronistas que responden a Michel Ángel Pichetto esperan un gesto del Gobierno para negociar algún tope. Si no lo hay, avanzarán con el proyecto de Diputados.

"No podemos tener el nivel de tarifas que tenemos con el nivel de salarios que tenemos", dijo este domingo el senador Dalmacio Mera, perteneciente al interbloque Argentina Federal, dando a entender que si el Gobierno de Mauricio Macri no presenta una propuesta para moderar los ajustes en el costo de los servicios de luz, gas y agua, el peronismo de la cámara alta avanzará con un proyecto para limitarlos.

 

"No tendría mucho sentido aprobar un proyecto para que el Presidente lo vete; esperamos que el Gobierno presente una propuesta”, explicó, sin embargo, para justificar el compás de espera que el Senado abrió sobre el tema, según dijo al programa Toma y Daca de Radio Cooperativa.

 

"El riesgo es que con el nivel de tarifas actual, si me mantienen, el Excel va a dar superávit pero la gente no va a poder pagar el gas", añadió.

 

Un proyecto para limitar las subas y atarlas a la evolución de los salarios ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero se aguarda que el bloque de senadores peronistas que responde a Miguel Ángel Pichetto tome una definición acerca de su tratamiento y aprobación. Hasta el momento, se aguarda que Macri responda si acepta o no negociar alguna forma de limitar esos ajustes, algo que diferentes funcionarios han descartado.
En ese sentido, Mera ratificó que se sigue "en conversaciones" con el oficialismo, aunque advirtió que "si para el Ejecutivo la política de tarifas no se mueve, seguiremos adelante con el proyecto como está y trataremos de hacerle entender al Presidente” para que no lo vete.

 

En relación con la aspiración de la Casa Rosada para que los gobernadores sean el eje principal del ajuste del gasto público que se negocia con el Fondo Monetario Internacional, el senador peronista por Catamarca fundamentó las prevenciones en que “la historia con el Fondo es que pide un achique y nos ha ido mal con esas recetas. Si no hay acuerdo en este punto es muy difícil ir a un gran acuerdo nacional”. No obstante, concedió que "no tiene que haber gastos superfluos. Por ahí no estamos aplicando los recursos como se debe”.

 

 

"El Gobierno no pudo resolver el tema del 30% de informalidad”, añadió, para explicar que sin ese requisito es muy difícil que el Estado cuente con los recursos necesarios.
“Estamos trabajando en borradores de reducción del déficit que tienen que ver con justicia federal. Se está yendo una masa de recursos al área metropolitana”, aseveró, en tanto, en línea con los argumentos que le señalan al Gobierno nacional la incongruencia de exigir ajustes a las provincias mientras mantiene subsidios al transporte y en materia de obras de saneamiento para el Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar