Provincia BA

Según un informe de los docentes, la mitad de las escuelas necesita mantenimiento

Un relevamiento del Frente de Unidad Docente Bonaerense indica que el 49,8% de los establecimientos educativos necesita reparaciones y el 52% no cuenta con mobiliario apto para el dictado de clases.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hizo público un informe en que da cuenta del estado edilicio de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Según el relevamiento entregado en la Legisltura provincial, la mitad de las escuelas bonaerenses tienen "necesidades generales de mantenimiento" y el 52% no cuenta con el mobiliario necesario para el normal desarrollo de las clases.

 

Este jueves, en el marco de una jornada que bautizaron como "Carpetazo", los sindicatos docentes entregaron el informe en la Legislatura bonaerense. Allí los titulares de Suteba, Roberto Baradel, y FEB, Mirta Petrocini, entre otros sindicalistas, quienes se reunieron con diputados y senadores, publica DIB.

 

El relevamiento, realizado por los gremios docentes de Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, fue desarrollado en 126 distritos y abarcó a más de 700 establecimientos educativos de distintos niveles. La medición da cuenta de los problemas vinculados a la infraestructura y el mantenimiento.

 

 

Entre las principales problemáticas se destacan roturas y/o filtraciones de techos (35%), faltante de aulas (21,4%), inconvenientes sanitarios (19,3%), conflictos eléctricos y de gas (12,3%), además de obras paralizadas (6,6%).

 

Entre otras cuestiones, surge como dato preocupante la falta de mobiliario adecuado en más de la mitad de las escuelas, situación que se repite en partidos de distintas regiones como Almirante Brown, Avellaneda, Chacabuco, Chivilcoy, Rojas, Salto y San Fernando.

 

En Mar del Plata el 50% de las escuelas tiene filtraciones en techos y paredes y una de cada cuatro problemáticas en la calefacción y sanitarios. En ese distrito, según los gremios, se necesitan 24 edificios nuevos.

 

Los techos en malas condiciones también afectan a Berisso, Chascomús, Coronel Dorrego, José C. Paz, La Plata, Magdalena, Morón, Tres Arroyos, Necochea, Baradero, General Rodríguez y Pehuajó, entre otros.

 

En Florencio Varela se destaca la situación de la Escuela Primaria Nº 8 de Florencio Varela, en la que se advierte que está "ubicada en un pozo" y que "se inunda durante las lluvias" por lo que exigen desagües y un puente. En tanto, señalan que en un colegio de Brown las tormentas desencadenan en cortocircuitos por una falla en el sistema eléctrico.

 

 

 

En cuanto las instalaciones de gas, los problemas se alternan entre la inexistencia del servicio y las pérdidas. Escenarios de este estilo corrompen el normal funcionamiento de instituciones en Benito Juárez, Luján, San Isidro, Villarino, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Ezeiza, San Martín e Ituzaingó.

 

Por otro lado, la medición también advierte sobre la insuficiencia de aulas en muchas escuelas, algo que se repite en ciudades del conurbano y el interior. En la Escuela Secundaria N° 9 de Brandsen, por ejemplo, "los chicos pierden una hora de clase por día".

 

El informe denuncia además la falta de rampas para personas discapacitadas, pozos ciegos desbordados y baños en malas condiciones. Una situación alarmante se da en 9 de Julio, donde señalan que hay "plaga de murciélagos" en distintos establecimientos.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar