Docentes universitarios enrolados en la Conadu y Conadu Histórica comienzan este jueves un paro por 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, y un aumento presupuestario, además de rechazar la vuelta de Argentina al FMI. Todo, como preludio de la Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 17 a Plaza de Mayo “si el Gobierno no establece una propuesta sustancialmente superadora”.
“Las políticas de Cambiemos han desatado una inflación del orden del 10% en los primeros cuatro meses, que se va a potenciar por el efecto de la estampida del dólar, las tasas de interés al 40% y la nefasta vuelta a los condicionamientos del FMI. Luego de la dilapidación de 5.500 millones de dólares en una semana, para intentar frenar la devaluación cambiaria, el gobierno intenta obtener un préstamo con el organismo de crédito para un salvataje que continúe financiando la bicicleta financiera, la corrida hacia el dólar y la fuga de capitales. En estas condiciones es inadmisible sostener un techo del 15%”, enfatizaron desde la Conadu.
En La Plata, docentes de Adulp acordaron realizar una concentración en el Rectorado con charlas y volanteadas este jueves, además de continuar las reuniones de trabajo, tanto en facultades como en colegios. “En este contexto inflacionario, el techo salarial implica un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en general”, remarcaron en la capital bonaerense.
En la misma línea, la Asociación Gremial Docente (AGD)-UBA, exigió "un incremento del 25% y $17 mil para el cargo testigo, que hoy está en $11.400, muy por debajo de la línea de pobreza". Asimismo, cuestionaro "la falta de una propuesta salarial por parte del Ministerio de Educación, a más de un mes de vencida la paritaria del año pasado".
En tanto, el viernes próximo la Conadu Histórica "evaluará el paro y la continuidad del plan de lucha nacional".