Día del Trabajador

Separados, pero con pedidos de unidad: los múltiples actos del 1M

La CGT realizará un acto en su sede de Azopardo con la presencia de Dilma Rousseff. Movimientos sociales se reúnen frente al monumento al trabajo. El FIT convoca a Plaza de Mayo.

A pesar de ser la unidad de la clase trabajadora uno de los disparadores discursivos comunes que cruza a los diferentes espacios de representación, lo cierto es que en este 1 de mayo ese llamado no se refleja en lo concreto, teniendo en cuenta la multiplicidad de actos que se desarrollarán este martes por el Día del Trabajador.

 

Luego del acto de Camioneros y las dos CTA el pasado viernes en el microestadio de Ferro, la Confederación General del Trabajo (CGT), tiene previsto un acto a las 16 en la sede de Azopardo 802, donde se espera la participación de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que se encuentra de visita en el país por una actividad en la Feria del Libro.

 

Por su parte, la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita realizarán un acto a las 14 en el Monumento "Canto al Trabajo", ubicado en Paseo Colón 800. Previamente, a las 11:00, las organizaciones sociales marcharán desde Constitución hasta el Monumento "para seguir luchando por los derechos del sector y la unidad de la clase trabajadora".
 

 


Tal como contó Letra P, la convocatoria, que promete ser multitudinaria, va a servir como escenario para anunciar la idea de construir una herramienta gremial unificada para nuclear a todo este sector y avanzar así “en la sintetización de las demandas comunes".

 

En ese marco, Barrios de Pie tiene previsto instalar ollas populares en distintos puntos de la avenida 9 de Julio a partir de las 11:00.

 

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) llevará a cabo su acto por el Día del Trabajador este martes a las 15:30 en Plaza de Mayo. "Planteamos la unidad de los trabajadores y la izquierda para enfrentar de conjunto al ajuste con toda la fuerza social de la clase obrera y el pueblo movilizado", aseguró el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, para apuntar contra la administración macrista: "El Gobierno, en medio de una inmensa crisis, acaba de ingresar al Senado la reforma laboral con rebaja indemnizatoria incluida para facilitar los despidos. Quiere mostrar iniciativa política a los empresarios y capitalistas y seguir apretando contra la clase obrera".
 

 


"Pero la crisis no debemos pagarla los trabajadores. El 1 de mayo, en el acto del FIT, vamos a convocar al movimiento obrero y el pueblo a poner de pie la bronca popular contra los tarifazos, la inflación, los topes salariales y los despidos para derrotar el ajuste. Hay que movilizar ahora contra esta política y no ´esperar a 2019´ como sostiene el PJ -y la burocracia sindical de todos los colores-, que acompaña, cómplice, el ajuste de Macri y lo aplica allí donde gobierna", puntualizó.

 

Ex-Centro Cultural Kirchner, ahora Palacio Libertad por decisión de Javier Milei.
Axel Kicillof y CFK

También te puede interesar